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Tecnología, clave para la relación en las compañías

lunes, 18 de noviembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

En las últimas décadas, la tecnología y las empresas se han unido de tal forma que hoy en día funcionan como un matrimonio, en el que hay que luchar constantemente.

La tecnología es la clave para que las compañías mejoren su relación interinstitucional y exterior.

Esto lo tiene claro Cisco, la gigante de las redes a nivel mundial, y por eso durante ‘Cisco Live 2013’, realizado en Cancún, presentaron una serie de soluciones tecnológicas con las que pretenden que las empresas se beneficien en materia económica y de innovación.

En el evento de este año, el foco estuvo centrado en Internet de Todo, infraestructura céntrica de aplicaciones y en redes definidas por software (IoE, ACI y SDN, por sus siglas en inglés, respectivamente). Sin embargo, en los dos últimos temas, la compañía mostró una serie de herramientas en su campus de pruebas, con las que cualquier empresa podría estar a la vanguardia mundial.

“En tecnología la única certeza que existen de los adelantos que vienen es el cambio y esto siempre ha sido difícil, pero ahora, es más complejo perfilar con seguridad la velocidad con la que los avances permearán a los consumidores y al entorno en general”, explicó el presidente de Cisco, John Chambers, en conferencia remota desde Nueva York para el Cisco Live 2013.

De los aspectos que más llamaron la atención de los 3.600 asistentes fueron las soluciones que ofrece Cisco vinculadas a colaboración, que incluyen video, herramientas de productividad, como Webex y telefonía IP, soluciones asociadas a la empresa en general; switcheo, switching, movilidad, seguridad, conectividad en la empresa y entre empresas, incluyendo tendencias como Byod, tecnología para centros de datos y cómputo en la nube, entre otras cosas.

Colaboración
Sobre la colaboración, la empresa presentó una serie de comunicaciones unificadas como la transferencia de voz, datos y video a través de una red IP, con las que una compañía puede vincular diferentes áreas de trabajo y maximizar tiempo y dinero. Vale la pena mencionar que dependiendo de la necesidad que tenga una empresa, el costo de los programas puede variar.

“Una empresa como Alestra , proveedora de tecnología de la información a todo el sector empresarial mexicano y a multinacionales, requiere de un paquete de soluciones muy grande, por eso nosotros diseñamos y cobramos de acuerdo a la dimensión y necesidad de una empresa” explicó Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México.

Seguridad
Las amenazas a la seguridad, la visión corta de los gobiernos de las naciones emergentes para adoptar nuevas tecnologías, el mejoramiento de sus procesos a través de las mismas y la actualización de las aplicaciones es otro reto para la industria. “Se necesita un nuevo modelo, uno que sea más rápido en adopción y actualización, que además dote de mayor seguridad a las aplicaciones”, afirmó Chambers.

En el tema de la seguridad, la empresa ha hecho mucho hincapié debido a que las amenazas tecnológicas tienen “target” específico y por eso el que se propone hacer daño casi siempre lo logra. “En la actualidad los ataques van dirigidos a objetivos específicos y pueden ser comprados en la red, lo cual genera que en minutos una empresa pueda recibir el impacto de 10.000 computadoras que trabajan en tu contra” explicó Ghassan Drebi Junior, gerente de desarrollo de negocios “borderless” y seguridad para Latam de Cisco.

Para Velasco, en tecnología lo único que posee verdad absoluta es el cambio y la innovación, por eso cree que “ Internet de todo (IoE por sus siglas en inglés) es la nueva frontera de la tecnología de la información (TI), el mundo conectado con los aparatos y de la economía basada en las aplicaciones para hacer esto posible” señaló. ‘Internet de todo’ busca conectar de manera inteligente personas, cosas, máquinas y los datos transmitidos entre ellos a través de Internet. Según un estudio publicado por Cisco, a través de IoE, se esperan tener ganancias de US$14,2 billones en la próxima década. Por último la gigante de las redes mundiales explicó la manera como trabajarán las nuevas redes definidas por software, el cual cambia la estructura tradicional de conectividad, no hay un plano de control, ni CPU, el que toma la decisión es un ente centralizado (llamado controlador), que conoce el estado de toda la red. Lo anterior permite pasar de un modelo distribuido a uno centralizado que permite establecer una comunicación mucho más directa y eficaz.

Herramientas diseñadas para los gobiernos
Una de las cosas que más llamó la atención de los asistentes al evento, fueron las herramientas que ofrece Cisco dependiendo del sector y de la necesidad que tenga un gobierno. Rogelio Velasco, presidente de Cisco México, aseguró que las soluciones que ofrece la empresa pueden ser utilizadas en diferentes sectores como salud, vivienda, educación, entre otros, y van desde programas de comunicación hasta de enseñanza.

Las opiniones

John Chambers
Presidente de Cisco

“En tecnología la única certeza que existe de los adelantos que vienen es el cambio, y por eso en Cisco trabajamos para ofrecerle la vanguardia a las empresas”.

Rogelio Velasco
Presidente Cisco México

“Las ventajas que ofrece Cisco radican en que ofrecemos soluciones a las empresas dependiendo de sus necesidades y de sus tamaños, por eso somos únicos”.

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