.
EDUCACIÓN Solo tres de las 52 universidades del ranking QS son dirigidas por mujeres
miércoles, 11 de octubre de 2017

Las rectoras tienen al menos grado de maestría

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

El desequilibrio entre hombres y mujeres en altos cargos en las instituciones colombianas de educación superior es evidente. Entre las primeras 52 universidades del país incluidas en el ranking QS 2016, solo las universidades Antonio Nariño, Jorge Tadeo Lozano y la Escuela de Ingeniería Julio Garavito tienen como rectora a una mujer.

De acuerdo con un informe de la firma Kpmg, solo 7% de las mujeres que laboran en Colombia llega a ocupar cargos directivos y, además, la tasa de desempleo de esta población es de 12,4%, mientras que entre los hombres llegó a 8,4%. Adicionalmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, además de que los hombres ocupan más cargos directivos, ganan, en promedio, 23% más que las mujeres.

Marta Losada, quien es la rectora de la Universidad Antonio Nariño desde 2010, manifestó que, más importante que el dato de rectores, es importante mirar la distribución de género en los dos o tres niveles organizacionales de las universidades. Así mismo, explicó que una de las razones de esta desproporción puede estar relacionada a los niveles de formación, pues, aunque en pregrado la relación hombres-mujeres es similar, a medida que se avanza la balanza se decanta hacia el género masculino, de tal forma que, en los doctorados, solo dos de cada 10 estudiantes son mujeres.

LOS CONTRASTES

  • Marta LosadaRectora Universidad Antonio Nariño

    “Es importante implementar mecanismos para asegurar la diversidad, no solamente de género, si se quiere realmente evolucionar”.

“Para acceder a cargos directivos se requiere de experiencia diversa y consolidada, y en la medida que las opciones sean limitadas y las dificultades para acceder a esta experiencia no se trabajen, es difícil dar soluciones de fondo”, señaló Losada.

Vale destacar que la rectora es física de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en física, de la misma universidad. Además, tiene un doctorado en el mismo campo de Rutgers University y un postdoctorado/Estancia postdoctoral del Centre Européen Pour La Recherche Nucleaire (Cern) en Suiza.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la publicación de QS, solo hasta la posición 18 (Jorge Tadeo Lozano) aparece una universidad dirigida por una mujer, que es Cecilia María Vélez, economista de la misma universidad, magister en ciencias económicas de la Universidad de Lovain. Así mismo, en su trayectoria se destaca que fue profesora visitante de Harvard, subdirectora de Planeación Nacional, secretaria de Educación de Bogotá (1998-2002) y ministra de Educación (2002-2010).

Frente a esto, Myriam Angarita, rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, señaló que este caso no se da únicamente en las universidades, sino que ocurre en muchas empresas del país.
“Durante los últimos años, las mujeres hemos venido ganando espacios en este tipo de cargos”, explicó la académica, aunque, manifestó que, por ejemplo, en el sector público se han impulsado normas para que haya cierta representación femenina en juntas directivas, en temas de ministerios, que pueden ayudar a mejorar la equidad de género, pero “eso ya está, entonces, frente a esta problemática, las mujeres tenemos que convencernos de que sí podemos dirigir y la manera de hacerlo es demostrar que tenemos los campos y los medios para lograrlo”.

En este sentido, Losada reseñó que, más que estímulos, “es importante tener políticas que garanticen la equidad y la transparencia de su implementación” y agregó que, aunque haya diferencias de visión, lo más relevante es poder evidenciar que se tienen los mismos propósitos institucionales.

Hay que destacar que esto no solo ocurre en Colombia, ya que, por ejemplo, según una investigación realizada por Universia, en España, de 50 universidades públicas que hay, solo tres estaban dirigidas por rectoras.