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Seis consejos para crear negocios online y no morir en el intento

lunes, 17 de septiembre de 2012
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Teresita Celis

Aunque el propósito de todo negocio es vender y alcanzar resultados, éste no es siempre el principio de las cosas.

Es más, emprender un negocio con la pretensión de que se va a vender sin un posicionamiento, sin conocer a los potenciales clientes, ni al mercado, puede ser el final y más si se trata de crear y hacer negocios online.

Esto fue lo primero que aprendió y entendió Felipe Zapata, un pereirano administrador de negocios, quien montó y creó una compañía online en 2010. Sus primeras ventas apenas las hizo hace 2 meses y desde entonces aprendió que el principio básico en este medio es que hay que tener paciencia, dedicación y constancia.

Pero ¿cómo crear un negocio online y no morir en el intento? Las estadísticas son implacables: cerca de 92% de los negocios emprendidos en Internet fracasa antes del primer año. Zapata, partiendo de su propia experiencia como emprendedor, señala que hacer un negocio exitoso en línea implica, básicamente, 6 pasos. He aquí su fórmula.

1. Identificar una pasión o talento: Este fue el paso más importante por el que pasó Zapata y consiste en identificar una pasión, algo que se disfrute hacer, o identificar un talento, algo que lo diferencie de los demás. Montar un negocio online implica pasar mucho tiempo al frente de un computador. Por ello, si no se dedican estos lapsos a algo que realmente apasiona, en cualquier momento lo puede dejar de lado. 'En mi caso viajar es mi mayor pasión y a partir de ello se me ocurrió crear cursos en video para enseñarle a la gente a viajar. No tengo una página para vender tiquetes, hoteles o publicidad; tengo un negocio de productos de información o infoproductos que son capacitaciones con las cuales le enseño a la gente a dominar internet para viajar: cómo identificar si una página web es segura para comprar o cómo encontrar las tarifas más baratas en tiquetes aéreos', dijo.

2. Identificar frases con palabras clave: Los clientes potenciales están cada segundo buscando información en los principales motores como Google y Youtube. Las frases deben ser segmentadas y cerradas porque Internet es un mercado de micronichos. 'En mi caso mi empresa es www.DomineViajesOnline.com y las palabras clave son viajes online, tiquetes económicos, hoteles, destinos turísticos, entre otros'.

3. Crear un sitio web y generar contenido gratuito: Debe hacerse a manera de artículo en texto, audios y video. Hay que crear una página web para saber a qué nicho del mercado se va a llegar y lograr que los motores de búsqueda indexen o amarren contenidos. Es importante que éstos se generen tres veces a la semana identificando palabras clave del nicho. Puede tomar cerca de un año para aparecer en el primera página de Google y los contenidos deben ser gratuitos para lograr posicionamiento. 'En mi caso regalo un minicurso de 3 videos, en el cual me grabo y doy tips a los viajeros para que dominen Internet y viajen con mayores ahorros. He desarrollado el proyecto todo por mi cuenta, he utilizado las herramientas gratuitas que hay disponibles y también he pagado cursos de capacitación', confirmó Zapata. Para tener un proyecto en Internet se necesita comprar un dominio, el suyo es DomineViajesOnline.com, y vale US$9 anuales. Este se debe pagar un hosting que cuesta US$9 al mes, que hace a manera de arriendo; y tener un software autorrespondedor, el cual cuesta US$19 mensuales. 'En mi negocio mis gastos son de unos US$100 mensuales', sumó.

4. Convertir visitantes en suscriptores: Se debe hacer a través de un autorrespondedor y desarrollar una campaña de email para fidelizar a clientes. Luego de tener los visitantes suscritos por un tiempo recibiendo información gratuita se empieza a ofrecer el producto. 'Tengo 1.900 suscriptores y a ellos les ofrezco los cursos que genero sobre diversas temáticas. El costo es de US$57 y hace dos meses empecé a venderlos. La clave, en mi caso, es crear cursos nuevos constantemente'. Una estadística indica que se necesitan de al menos 7 contactos con una persona por email para que ésta compre un producto. Hay que buscar suscriptores desde el día cero porque en Internet se tiene cerca de 10 segundos para captar la atención de la gente.

5. Desarrollar productos o servicios: Cuando ya se logra el posicionamiento se empiezan a desarrollar productos que apunten a las necesidades de los suscriptores. Hay que interactuar con ellos y hacer encuestas para conocer sus preferencias y necesidades y cuánto estarían dispuestos a pagar: US$47, US$57, US$67. En internet se manejan precios terminados en siete porque estudios han identificado que este número tiene poder. La necesidad de las personas da ideas para crear los productos. Una vez se tenga qué quiere el mercado se desarrollan los servicios. Muchos negocios fracasan porque piensan primero en el producto y luego cómo o a quién lo venderán.

6. Crear un sistema de ventas automático: Esto es sistematizar la venta que funciona en piloto automático. Hay múltiples herramientas para hacer transacciones online que cobran una comisión pero facilitan la venta.

Otras recomendaciones para empezar
La experiencia de Felipe Zapata le ha ayudado a determinar que sólo hasta lo último se consolida el producto, de acuerdo con lo que quiere el mercado. 'Es un error intentar vender desde el principio sin conocer a quién me voy a dirigir, y sin posicionarme antes', dijo. La consultora María Carolina Flórez, señala que los negocios online también necesitan de personas de soporte para solucionar inquietudes de los clientes. La página web no siempre hace todo lo que uno necesita.

Las opiniones

Felipe Zapata
Emprendedor

“Los negocios online son el nuevo modelo de vender en el mundo y esto responde a la búsqueda de una mejor calidad de vida, disfrutar de un trabajo y manejar su propio tiempo”.

María Carolina Flórez
International Business Partner

“Los negocios online también necesitan de personas de soporte para solucionar inquietudes de los clientes. La página web no siempre hace todo lo que uno necesita”.

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