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Después en el listado, aunque con mucho menos peso que las otras dos razones presentadas, se encuentra por la falta de inversores (con un 25%) o del crédito bancario, aunque este último fue un problema solo para 7% de los encuestados.
Según el mismo estudio, casi 80% de los consultados cuenta con una o más experiencias creando empresas y 76% de ellos creen que emprender o crear un negocio en es “difícil o muy difícil”, dadas las situaciones expresadas.
En este mismo informe se refleja que la situación es similar al del resto de América Latina , en donde 40% consideró que Colombia no es un país más difícil que los vecinos para crear una empresa e incluso 11% creyó que el entorno del país es inclusive más favorable.
“Este es el principal reto en nuestro país. Tenemos un mercado sólido, en crecimiento y muchas ideas de negocios viables, pero falta que haya más inversión profesional y capital de riesgo tanto para crear negocios como, sobre todo, para hacerlos crecer y escalarlos a un nivel superior o para hacerlo salir al exterior”, señaló la directora del IE Business School para Colombia, Patricia Salgar.
La directora también agregó que se debe tomar esa coyuntura para aprovechar las oportunidades de inversión que son benéficas para los emprendedores del país.
“Hay muchas oportunidades, pero hay que ir creando cultura de inversión y un punto de encuentro de ideas y capital, como ocurre en EEUU o Europa. En Colombia estamos al frente de la región, pero queda mucho camino por recorrer aun. Por otro lado, el gobierno tiene que ir levantando barreras burocráticas para que seamos un país más ágil. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es también un área de mejora importante”, concluyó.
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