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Hoy continúo en esta misma línea, pero ahora, preguntándole a los miembros de la alta gerencia, sobre su conocimiento tecnológico. Es importante estar muy bien asesorado en esta área, pero qué bueno sería que la alta gerencia conozca lo suficiente sobre tecnología para tomar decisiones en esta materia.
Antes de continuar, quiero dar un ejemplo que ilustra lo que estoy buscando con este tema. Hace casi 15 años, cuando cursaba mi carrera de pregrado como ingeniero de sistemas y computación en la Universidad de los Andes, tomé un curso de contabilidad. Este curso lo dictaba la facultad de administración, para personas que queríamos tomar la llamada opción en administración de empresas.
La Universidad de los Andes, por las razones que fuera, no tenía carrera de contabilidad, pero reconocía la importancia de la materia. La profesora nos decía, que nosotros (los estudiantes) estábamos llamados a liderar empresas en unos años y que era de vital importancia conocer las bases de la contabilidad. Ahora, el objetivo no era prepararnos como contadores, de hecho nos decía que en nuestra vida profesional seguramente nunca realizaríamos un balance contable. Sin embargo, sí recibiríamos muchos por parte de los contadores y que debíamos tener las herramientas para analizarlo y detectar posibles errores.
Esta visión me pareció muy válida y pienso que algo así se debe aplicar con la tecnología y los empresarios. Mi objetivo no es que los empresarios se conviertan en gurús o expertos en tecnología, pero que sí tengan los conocimientos suficientes para saber hacia dónde se dirige en estas temáticas. En mi experiencia y opinión, son muy pocos los gerentes y miembros de alta gerencia, de todo tipo de empresas en Colombia, que cumplen con este requisito.
Si yo tuviera en mis manos la posibilidad de contratar el siguiente presidente o gerente de una empresa, la que fuera, miraría los conocimientos técnicos y de negocios que tiene esa persona. Ese soy yo, pues pocas empresas miran esto y al ignorar este punto, están perdiendo oportunidades y competitividad.
Aunque este sea un tema que debería empezar en las aulas y los claustros, nunca es tarde para aprender. Lo cierto es que la inmensa mayoría de gerentes, presidentes y demás, usan en su día a día computadores, tablets, celulares, televisores inteligentes y demás. Es decir, la tecnología por pasión u obligación ya hace parte de su día a día, solo que lo hacen de una forma tímida e incluso superficial.
Gracias a internet, existen muchos medios de comunicación en los cuáles la gerencia puede aprender sobre temas de tecnología. Muchos están en inglés, pero también han aparecido poco a poco medios en español con buenos contenidos. Una búsqueda en Google le dará buena información y recursos en los cuáles se podrá capacitar.
La ruta más sencilla para capacitarse, es leer noticias relacionadas con tecnología y negocios, que como ya dije, hay muchas fuentes. Si le gusta leer, ver video o escuchar audio, en internet encontrará un gran arsenal de información. La encontrará no solo en diferentes formatos, sino con diferentes analistas, ideas y más. Eso sí, para que funcione, es importante crear un hábito de consulta, sabiendo y entendiendo que esto lo hace para ser más competitivo.
Este diario le dará mucha información al respecto y le recomiendo unos cuantos medios que abordan estos temas: cNet, TechChrunch, Wired, The Verge, Zdnet, Gigaom y Twit.tv.
Por último, si le gusta y entiende lo que planteo en este artículo, lo invito a buscar por Google la palabra “tecnogerente”. Esta es una filosofía que yo planteo y desarrollo, de tecnología para gerentes y estoy convencido que le servirá.
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