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ALTA GERENCIA ¿Qué idioma aprender para mejorar sus oportunidades laborales y profesionales?
lunes, 26 de mayo de 2014
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Manejar más de un idioma es una necesidad en el mundo de los negocios de hoy. Según José Roberto Concha, director del Icecomex de la Universidad Iceci, “anteriormente, el tener un idioma adicional era una ventaja competitiva en el mundo laboral.

Hoy, con la globalización, es una exigencia. Si usted quiere ser un profesional competitivo, debe manejar al menos el inglés”.

Siendo así, surge la pregunta de ¿qué más idiomas aprender? A continuación le presentaremos unas recomendaciones para que elija la lengua adecuada de acuerdo con sus necesidades.

Por número de habitantes
La primera impresión que usted podría tener es que entre más personas hablen un idioma, más importante es este país para los negocios.

Siguiendo la publicación del portal Mentes liberadas, su opción número uno podría ser el mandarín, hablado por más de 1.350 millones de personas; seguido por el indio (1.200 millones de hablantes, el inglés (lengua materna de cerca de 380 millones de personas), el indonesio (dominado por 247 millones de personas) y el portugués, que es hablado por cerca de 209 millones de personas.

Sin embargo, este no debe ser el único criterio a utilizar. Para Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios Universidad del Norte “para elegir un idioma, un profesional debe evaluar la evolución que tiene esa lengua en el mundo de los negocios, hacia dónde se está moviendo el mercado laboral”.

De esta manera, además del inglés y el mandarín, que se identifican con las dos economías más grandes del mundo, el japonés, el alemán, el portugués y el francés son idiomas que podrían llegar a interesarle. Si usted proyecta su carrera profesional hacia mercados en expansión como lo son los de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el indio y el ruso entrarían a hacer parte de su lista de opciones.

Relaciones comerciales
Pero el mandarín y el indio no solo los debe tener en cuenta por el número de habitantes, sino también porque se disputan el segundo lugar como socios comerciales de Colombia.

China e India participan entre las dos de 19,7% de las exportaciones entre enero y marzo de este año, cada una aporta 9,6%. Los que siguen en la lista, son de habla hispana como Panamá, España, Venezuela, Ecuador y de octavo lugar se encuentra Países Bajos (2,5%), seguido por Brasil (2,3%). Es evidente la importancia que en esta materia ostenta Estados Unidos que captó 26,7% de las ventas externas en mismo periodo.

Además de estos criterios basados en los tamaños de las economías y la población de los países, otro de los aspectos debe tener en cuenta a la hora de elegir qué idioma estudiar es la demanda de las empresas colombianas. De esa manera, de acuerdo con Ibarra, “en el sector empresarial, además del inglés, el mandarín, el portugués, y el francés son bastante apetecidos”.

Más idiomas, más salario
Pero los idiomas no solamente son útiles, sino que pueden representar persé un mejor salario.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en su Agenda de Competitividad “actualmente en el país el sector de servicios es quien lidera los requerimientos de personal con conocimiento en lenguas extranjeras y particularmente aquellos relacionados con Call centers (BPO), turismo y software.

Igualmente, se han adelantado encuestas preliminares con multinacionales que evidencian una tendencia a otorgar primas salariales asociadas con el dominio de una lengua extranjera. La mayor prima se ha mencionado en el sector de BPO donde se ha sugerido que un agente que trabaje en inglés gana el doble que uno que trabaja en español”.

Posibles dificultades
Finalmente, a la hora de elegir un idioma usted también debe tener en cuenta las posibles dificultades que va a encontrar durante el aprendizaje de este, y evaluar cómo las sorteará. Por ejemplo, si usted va a aprender mandarín o ruso, debe tener en cuenta que se caracteriza por tienen alfabetos diferentes al que manejamos en español y además están compuestos por una gran cantidad de dialectos que podrían dificultar enormemente su aprendizaje y su aplicación en el mundo de los negocios.

El inglés, el idioma que más interesa al gobierno nacional
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el inglés es la lengua que más interesa al gobierno para mejorar la competitividad de los trabajadores colombianos. Prueba de ello es que el idioma hablado en EE.UU. y en Reino Unido está siendo evaluado a los bachilleres colombianos en las pruebas Saber 11. Sin embargo, el Ministerio reconoce la importancia del conocimiento de otras lenguas extranjeras, y es por eso que en el proceso de aprendizaje de idiomas como el portugués, el francés, el mandarín y el alemán se están implementando proyectos que cuentan con la presencia de asistentes nativos de esos países en programas de cooperación bilateral.

Las opiniones

Octavio Ibarra Consuegra
Decano Escuela de Negocios Universidad del Norte

“Para elegir un idioma, un profesional debe evaluar la evolución que tiene esa lengua en el mundo de los negocios, hacia dónde se está moviendo el mundo empresarial”.

José Roberto Concha
Director Icecomex de la Universidad Icesi

“Los profesionales hoy en día están interesados en aprender portugués, por la cercanía del país, y otros idiomas más globales como los son el alemán y el francés”.

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