Jeff Bezos, Elon Musk y otros exitosos empresarios del mundo han utilizado esta técnica a lo largo de sus vidas como emprendedores

Diario Gestión - Lima

Todo líder debe saber manejar las situaciones incómodas que se les presente. De hecho, ninguna persona poderosa que hoy conocemos ha llegado donde está sin saber enfrentarse a ellas. Aunque para las cualidades para ser un líder son variadas y ninguno tiene la misma personalidad que el otro, hay algo que los más grandes emprendedores, multimillonarios, tienen en común: usan la Regla del Silencio Incómodo.

Cuando nos apresuramos en responder, algunas veces las cosas pueden salir mal. Por eso, no es extraño que en más de una ocasión las personas se hayan arrepentido de hablar sin pensar en lo que va a decir. Hay una estrategia que conocidos empresarios han puesto en práctica a lo largo de todos estos años, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la ‘regla del silencio incómodo’, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”, y que emprendedores de la talla de Jeff Bezos, Elon Musk o Tim Cook lo han venido utilizando con gran éxito.

El silencio incómodo
De acuerdo con el consultor Justin Bariso, la ‘regla del silencio incómodo’ consiste en quedarse callado durante 10 o 20 segundos, o incluso más, ante una pregunta desafiante o incómoda, en vez de responder de inmediato. Haces una pausa y piensas cómo será tu respuesta.

“Cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en lugar de responder, haces una pausa y piensas profundamente sobre cómo quieres responder. Esta no es una pausa corta; más bien, implica tomar varios segundos (10, 20 o más) para pensar las cosas antes de responder”, explicó en una columna para Inc.

Se dice que es incómodo porque haces una pausa larga, por varios segundos, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones. Jeff Bezos, Tim Cook y Elon Musk son de los directivos con mayor responsabilidad, al encabezar las compañías más valiosas del mundo, y son los tres empresarios que más suelen utilizar esta técnica a la hora de estar frente de un auditorio o en una entrevista.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso revela que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas. También señala que Jeff Bezos hace lo mismo, aunque con su propio estilo. Este último sigue una manera metódica de hacerlo: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Por su parte, según señala Forbes, Elon Musk a menudo tarda entre cinco e incluso 15 segundos en pensar antes de dar una respuesta cuando es entrevistado.

Justin Bariso resalta que con la ‘regla del silencio incómodo’ no se busca solo tener más tiendo para pensar en una respuesta. Sino que este método permite equilibrar las ideas y las emociones, en lugar de simplemente reaccionar en base a lo que uno siente.

Finalmente, Bariso repasa algunas importantes ventajas de las pausas incómodas: pone en silencio al resto del mundo, ejercita el raciocinio, permite llegar a la raíz de los problemas y dar respuestas más profundas, en armonía con los valores y principios, diciendo exactamente lo que uno quiere decir. Todo esto sumado al incremento de confianza en uno mismo.

“Cuando usas la regla, estás recuperando el tiempo que solía desperdiciarse en respuestas sin sentido. Te sorprenderías de cuánto puede lograr el cerebro en esos 10 o 20 segundos”, concluye el consultor.