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Piense en Internet como un aliado para sus ventas

lunes, 2 de septiembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

En la actualidad, la mayoría de los empresarios son conscientes de que la tecnología juega un papel fundamental en los negocios y cómo su buen uso es determinante para su futuro.

Sin embargo, al no entender cómo funciona al detalle, en especial, las ventas por internet, rechazan su uso y pierden la oportunidad perfecta para crecer y expandirse.

Según un estudio publicado por comScore, compañía dedicada a la investigación de marketing en internet, en Colombia 40,8% de las personas que se conectan a la red tienen entre 25 y 44 años. Son profesionales económicamente estables, que ven en las transacciones a través de internet la mejor manera para hacer compras de manera ágil y rápida, ya que no cuentan con el tiempo suficiente por sus compromisos laborales.

En ese sentido, si una empresa decide poner en implementar un sistema de ventas por internet, abarcará un mayor segmento de público objetivo para vender sus productos y tendrá la posibilidad de brindar atención las 24 horas del día, pues la red no tiene hora de entrada ni de cierre.

Pero para poder realizar esta actividad de la mejor manera posible, lo primero que deberían comprender los empresarios es que los negocios en internet necesitan diferentes actores para garantizar el éxito de sus operaciones. Éstos, a su vez, requieren un soporte a nivel logístico lo suficientemente fuerte para que los productos que se piensan transar no pierdan su calidad y el cliente obtenga lo que solicitó.

Por eso, lo más importante a tener en cuenta por parte de los empresarios que deseen incursionar en este tipo de negocio son los aspectos de logística y los productos que más se compra a través de la red.

Para Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “a nivel logístico es importante destacar que para generar confianza entre los compradores se debe tener en cuenta que los colombianos compran accesorios y gadgets para sus equipos de computación, video juegos, electrodomésticos, ropa, calzado, libros, juguetes, entre otros, los cuales necesitan de un proceso esquematizado para garantizar que los artículos se entreguen en los tiempos establecidos y en perfectas condiciones”.

El proceso de compra inicia cuando un vendedor promociona sus artículos en la tienda virtual. Posteriormente, cuando un posible cliente ve la oferta le paga el producto al anunciante. Al finalizar la transacción, el producto es enviado con un conductor de confianza y cuando es entregado éste debe reportar que el producto fue entregado a la empresa encargada.

Hay que tener en cuenta que diversos factores inciden en la calidad del producto que está siendo entregado. Por ejemplo, el tiempo y la protección de los productos para que lleguen en perfectas condiciones. “Las empresas de transporte son de vital importancia para poder desarrollar este tipo de negocio, ya que de ellas depende en gran parte que los artículos comprados lleguen de manera ágil y en buen estado a sus destinatarios”, explicó Johan Escamilla, quien trabaja en marketing estratégico y nuevos negocios de 472.

La facilidad de pago es otra de las ventajas que tiene este tipo de negocios, pues se puede utilizar dinero plástico como tarjetas débito y crédito, y también el efecto pagando cuando se entregan los productos. “Internet llega a un público diferente y es por eso que los empresarios deben reinventarse y salirse de lo convencional para estar a la vanguardia y expandir su negocio”, explicó Andrés Julián Gómez Montes, director de la consultoría 360°.

El estudio muestra que en Colombia, 35% de los compradores online gastan entre US$100 y US$200, seguidos por el 22% que gastan entre US$20 y US$100. El segmento que más dinero invierte a través de la red es apenas el 10%, que gasta más de US$1.000, cifras nada despreciables teniendo en cuenta que no se necesita pagarle a un vendedor ni tampoco se necesita tener un local para realizar al venta.

Nuevas estrategias de comercio en la red
Uno de los mayores problemas que afrontan los negocios por internet es el desconocimiento que tienen las personas. Por eso, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se han creado alianzas con varias universidades para ayudar con esta carencia. Por ejemplo, el año pasado se creó con la Universidad Javeriana el diplomado Nuevas Estrategias de Comercio Electrónico dónde se ve a fondo el tema de estrategias, tecnologías e internet y que dentro de poco volverá abrir convocatorias.

Las opiniones

Andrés Julián Gómez Montes
Director Consultorías 360º

“Internet llega a un público diferente y por eso los empresarios deben reinventarse y salirse de lo convencional para estar a la vanguardia”.

Johan Escamilla
Experto en Marketing Estratégico de 472

“Las empresas de transporte son vitales para desarrollar estos negocios. De ellas depende que los artículos lleguen de manera ágil y en buen estado”.

Victoria Eugenia Virviescas
Directora de la Cámara de Comercio Electrónico

“Para generar confianza entre compradores se debe tener en cuenta que en el país lo que más compran son accesorios y gadgets para sus equipos”.

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