.
ALTA GERENCIA Medicina, ingeniería y Administración, las más buscadas en el Eje Cafetero
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los jóvenes del Eje Cafetero se siguen inclinando por las llamadas carrreras y profesiones tradicionales, a la hora de buscar estudios universitarios.

Un reporte del Ministerio de Educación, señala que los programas en el nivel superior más apetecidos en la región, de acuerdo al número de inscritos, son Medicina, Administración, Derecho, Ingeniería Civil y Enfermería.

Sólo en Medicina, el número de inscritos para 2014 en las instituciones universitarias regionales, es cercano a 2.900 estudiantes, que representa alrededor de 10% del total de inscripciones.

Algunos expertos explican este fenómeno en que la profesión de médico sigue siendo apetecida por el prestigio que sustenta en la sociedad, aún cuando es totalmente claro que no, necesariamente, es la que mejor remuneración salarial tiene. En esto también influye la presión de los padres, muchos de los cuales siempre sueñan con tener un hijo médico. “La decisión se debe tomar desde el corazón y a conciencia, dejándose guiar por lo que a él le gusta, no a los demás, porque finalmente eso es lo que lo va a sostener en el tiempo, en la formación y profesionalmente”, indicó el coordinador del Departamento de Desarrollo Estudiantil de Eafit, Ulises Cuéllar.

En el Eje Cafetero hay unas 18 instituciones educativas del nivel superior, entre principales y seccionales, y al corte de 2013 la población universitaria llegó a 115.500, que representa un incremento de 6% frente a 2012. Caldas y Quindío reportaron un aumento en el número de matriculados, mientras que en Risaralda se presentó un descenso.

Por niveles se destaca la dinámica en maestrías y doctorados, los cuales incrementaron en población un 10%. Otro dato relevante del Mineducación es que las universidades del Eje Cafetero siguen activas en su afán por incrementar la oferta de programas en pregrados y posgrados. Este año las instituciones han solicitado registro calificado para 11 programas, de los cuales 4, todos en Risaralda, ya cuentan con el aval y se ubican en el nivel de maestrías. Entre los programas que hacen trámite para obtener registro del Ministerio hay un doctorado.

A pesar de los logros en ampliación de programas y en una mayor población estudiantil, el nuevo rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, considera que las instituciones regionales deben elevar aún más su calidad académica y sus esfuerzos en investigación y proyección. “El resultado del ranking U-Sapiens 2013-1, por ejemplo, fue positivo para la Universidad de Caldas, pues ocupó el décimo lugar en el escalafón general y fue la quinta mejor de las universidades públicas colombianas. Sin embargo, en grupos de investigación clasificados en Colciencias, ocupó el puesto número 16 en el conjunto de universidades públicas y privadas”, sostuvo. El rector de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño, señala que ante una demanda creciente de educación y desarrollo social se requiere un incremento de la cobertura y aseguramiento de la calidad. “Debe invertirse decididamente en ciencia y tecnología”, agregó.

Un total de 55 programas están acreditados
Uno de los retos que tienen las universidades del Eje Cafetero es lograr la acreditación de alta calidad para las instituciones y programas. Según el Ministerio de Educación, en la región hay 3 instituciones educativas acreditadas, todas públicas (Caldas Nacional y Tecnológica de Pereira) y entre todas las universidades hay 55 programas académicos con acreditación vigente.

Las opiniones

Felipe César Londoño
Rector Universidad de Caldas

“Las U. regionales deben pensar menos en competitividad y más en colaboración y trabajar en red para fortalecer las comunidades académicas”

Alfonso Londoño Orozco
Rector Universidad de Quindío

“Debe invertirse decididamente en ciencia y tecnología para lograr la materialización de macroproyectos de impacto regional”