• Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

LR conversó con la experta en el marco del primer foro de talento realizado por la institución en el país. 

 ¿Qué esperan los colombianos al salir al mundo laboral?
Las estadísticas son muy interesantes en el país. Al menos 72,41% de nuestros alumnos colombianos buscan volver al país y aportar su experiencia, seguidos por España con 58,62% y Estados Unidos con 34%. 

¿Cuáles son los sectores en los que quieren trabajar los colombianos?
Alrededor de 62% de nuestros estudiantes colombianos quieren trabajar en consumo, 35% en comercio electrónico y 30% en consultoría. Entre nuestros egresados solo hay 8% de discordancia entre lo aprendido y el entorno laboral. 

¿Qué ofrece  IE por encima de otras escuelas de negocios?
Nuestro departamento de carreras es uno de los más relevantes y estratégicos a nivel mundial. Desde el primer momento a nuestros 3.300 alumnos les fue asignado un asistente de carreras dedicado a ayudarlos con su proceso profesional. Tenemos taller de hojas de vida, cartas de presentación, negociación de salarios, ‘elevator pitch’ y técnicas de entrevistas, entre otros. Cada dos semanas tenemos un día entero de preparación profesional con nuestras más de 4.000 empresas aliadas. 

¿Cuáles son esas empresas que forman su oferta competitiva? 
Trabajamos con compañías como Microsoft, Google, Amazon, PCG, Mckinsey, Johnson & Johnson, Quala, Cemex, Colombina,  Bbva, Avianca y Seguros Bolívar, entre otras. Además, tenemos convenios con 480 empresas de selección para perfiles de alta dirección como Spencer Stuart, Russell Reynolds y Korn Ferry.

¿Y en cuanto a cifras de colocación? 
Tenemos unas de las cifras de colocación más altas que hay.  92% de los alumnos  están colocados a los tres meses de terminar su programa. Somos uno de los centros de carreras más completos, con al  menos 20% de movilidad. Hacemos parte del MBA Career Services for Working Professionals Alliance que son las 35 escuelas consideradas ‘top’ en el mundo por prestar un servicio de carreras excelente a antiguos alumnos y a alumnos ejecutivos. 

¿Cuál es el perfil que busca la escuela para sus estudiantes?
 Buscamos perfiles que no sean homogéneos, con características que los diferencien. Un atleta de los juegos olímpicos o un bailarín profesional, por ejemplo. Queremos personas con el espíritu de crear e innovar. 

¿Cómo ve el mercado local? 
Es un mercado con muchos retos.  Lo que más se está buscando son competencias de comunicación, adaptabilidad e integridad, por encima de las clásicas habilidades de gestión. Ahora dan el doble de importancia a ese poder comunicativo que a los antiguos ‘hard skills’. 

La importancia de la oficina de IE en Colombia
Amber Wigmore, directora de carreras de IE Business School, comentó que el despacho de su institución en el país se ha convertido en un referente a nivel mundial. “Esta ya no funciona como una oficina representativa sino casi como una extensión de mi departamento”, explicó.  De los 28 países donde esta universidad tiene presencia, IE Colombia es la que mejor desempeño ha mostrado en los últimos años, gracias al número y calidad de los aplicantes. “Sé que Patricia Salgar, directora de esta oficina en Bogotá, ha hecho un muy buen trabajo en la exigencia del reclutamiento y posicionamiento de IE en el país”. 

La opinión

Patricia Salgar
Directora de IE Business School en Colombia

“Tenemos un modelo de acuerdos con empresas y organismos estatales para entregar más de 25 becas al año para estudiantes colombianos”.