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ALTA GERENCIA Malas situaciones que los empleados deben saber superar en el trabajo
martes, 14 de marzo de 2017
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Expansión - Madrid

Si en el primer café de la mañana, mientras revisas tu correo electrónico, te cuentan que han subido el sueldo a un compañero y que ya no habrá más aumentos en lo que queda de año, pasarás de la sorpresa a la indignación en menos de lo que dura un sorbo. Un mal rollo puede arruinarte la jornada laboral si no tomas distancia del asunto.

Gestionar estas situaciones día a día es la única manera de superar esa indignación y evitar caer en la resignación, algo muy nocivo para el desarrollo de tu carrera profesional. 

Te invitamos a conocer los siete malos rollos más habituales, el primer paso para analizarlos con distancia y evitar que te afecten más de lo normal. Juan Antonio Fernández, socio y director general de Habittud, ofrece una recomendación que sirve como punto de partida: “Olvídate de centrarte o invertir tu tiempo en aquellas cosas que te preocupan, sobre todo si no puedes hacer nada o poca cosa para resolverlas. No seas víctima de tus problemas; debes ser protagonista de la solución”.

1. Le han subido el sueldo al más vago. ¿Seguro que es el más vago? Nacho Belinchón, socio de Ban consultores, explica que si tu empresa premia a quien no se lo merece, “quizá es el momento de plantearse un cambio o de mirar hacia ti mismo en lugar de compararte con el resto”. A lo mejor ese aumento salarial obedece al cumplimiento de un objetivo que desconoces. 

2. El enchufado siempre tiene razón. Ser amigo del jefe o el ahijado del director general otorga a algunos una carga de razón inusitada. No trates de arrebatársela porque saldrás perdiendo. “Evitar la confrontación es la mejor estrategia. Utilizar expresiones del tipo ‘en relación con lo que él o ella dice yo añadiría’ suele dar buen resultado para discrepar de una manera elegante”, afirma Pilar Jericó, presidenta de Be-Up.

3. No aguanto al nuevo jefe. Se aconseja darle tiempo para que se adapte a otra situación y otro equipo: “A veces detrás de un comportamiento autoritario o arrogante hay un sentimiento de inferioridad y vulnerabilidad al que sólo sabe hacer frente comportándose de manera agresiva”. También se recomienda ser paciente.

4. Me han cambiado de sitio. Salir de la zona de confort incomoda, pero “la rutina es agotadora. Acostúmbrate”, sentencia Belinchón. Sea para mejor o para peor, asúmelo como un cambio positivo. Lo más probable es que no sea la primera ni la última vez que te trasladen no ya de sitio, sino de sede. Ocupar otros lugares te dará otras perspectivas y te permitirá conocer a otros compañeros con los que apenas tienes relación.

5. Me caen todos los marrones. Ser el foco de todos los marrones no tiene por qué ser negativo. Jericó cree que es síntoma de que “tu jefe confía en ti para solucionar determinados asuntos a los que él no llega”. O, según Belinchón, “quizá te están poniendo a prueba para una posible promoción”. Sin embargo, Jericó apunta, que “si objetivamente no es así y tienes una carga de trabajo que te supera, lo mejor es hablarlo con él, porque muchas veces el jefe no es consciente de ello”. 

6. Hago más horas todos los días. “Una de dos, o trabajas de manera ineficiente o, simplemente, te mueres de miedo por irte antes que tu jefe”, dice Belinchón. Puede ser así o, también, que el equipo de trabajo está mal dimensionado. Por eso conviene valorar “si es puntual o habitual, en cuyo caso hay que marcar unos hábitos para una gestión eficiente del tiempo”, comenta Jericó.

7. Las interrupciones. Planificar las tareas importantes para tu jornada laboral, blindar tu agenda para ello o avisar a un colega de que no estarás disponible un tiempo es la receta de Aguilera para gestionar las interrupciones que, como recuerda Belinchón, son inevitables: “Solo las tienes que gestionar, ordenar y priorizar, pero también tienes que aprender a convivir con ellas”.

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