.
LABORAL Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia
miércoles, 3 de abril de 2019
La República Más

Es importante que tanto empleados como empleadores asistan a capacitaciones para mantener su conocimiento vigente.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

De acuerdo con un análisis publicado por Confecámaras, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de vida. Solo en el primer año, desaparecen entre 20% y 30% de ellas, desde entonces, el índice aumenta 10% cada año hasta completar cinco.

“Estas cifras son tristes y alarmantes, ya que denotan que en promedio la mitad de empresas nuevas, en su mayoría pequeñas, mueren en los primeros cinco años de vida por diversas razones. Este es un patrón que se repite en muchos países, por lo general esta cifra tiene que ver no solo con el entorno y el mercado”, dijo el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

De acuerdo con los expertos, el principal motivo por el que las Pyme fracasan está en que los emprendedores suelen hacer gastos innecesarios para mantener su operatividad, comprando más de lo que realmente necesitan.

“El crecimiento del gasto debe ir conforme al crecimiento de la empresa. Por más que parezca que necesita ese escritorio nuevo o papelera, piense si este es el gasto prioritario de oficina”, agregó Pinilla.

La selección del personal es otro rubro fundamental para que las empresas se mantengan. De acuerdo con las agencias de selección, a veces son más importantes los operarios que le producto que vende la compañía, pues sin un vehículo adecuado y la motivación indicada, es difícil tener éxito en el mercado.

“Con la gente equivocada no llegará a ninguna parte, así el producto sea el mejor. Este aspecto, si no se maneja adecuadamente, hace mucho daño a la empresa, ya que ésta puede perder recursos valiosos al tener a las personas equivocadas”, señaló el director de Performia.

No conocer el sector y perder vigencia en sus conocimientos es otra de las razones por las que los emprendedores perecen en tan poco tiempo. Los expertos señalan que no es suficiente limitarse al conocimiento adquirido en la universidad, sino que también se debe asistir a capacitaciones para estar a la vanguardia del negocio.

“Tanto empleadores como empleados deben mantenerse actualizados y asistir a capacitaciones para que haya un entendimiento de lo que se está haciendo. Es difícil que un jefe sin conocimientos actuales acepte las ideas que llegan desde el exterior”, añadió Pinilla.

Aunque estos detalles parezcan pequeños, los expertos indican que de ellos puede depender la supervivencia de su organización y tener más oportunidades en el mercado que plantea el siglo XXI.