.
TECNOLOGÍA

Los podcasts también hablan de negocios para empresarios y emprendedores

miércoles, 20 de marzo de 2019

‘The Dave Ramsay Show’, ‘Planet Money’ y ‘Freakonomics’ son algunos de los contenidos preferidos en plataformas como TuneIn, SoundCloud o Spotify

Sebastián Montes

Así como muchas personas se suscriben a plataformas como Netflix o Amazon Prime Video para tener acceso a contenido audiovisual casi ilimitado, cada vez más usuarios acceden a podcasts, producciones en formato de audio con una duración determinada que pueden escuchar cuando quieran.

Dentro de esta oferta, uno de los temas que se destacan en plataformas como Spotify, SoundCloud, iVoox, Spreaker, Siticher, Anchor , TuneIn o Apple Music, es el de los negocios.

Entre los productos recomendados por estas aplicaciones se encuentra ‘Planet Money’, que explica de una forma simple conceptos de la economía, que pueden ser difíciles de entender. ‘Freakonomics Radio’ es otro de los productos más escuchados.

Este podcast semanal se describe como un contenido que explica “cosas que siempre creyó que sabía (pero no) y cosas que nunca creyó que quería saber (pero sí lo hace), desde la economía del sueño hasta cómo desempeñarse de una forma excelente en lo que quiera que haga”.

‘The Dave Ramsey Show’, presentado por el orador y autor que lleva este mismo nombre, es otro de los podcasts preferidos. Este contenido trata temas de educación financiera, desde cómo organizar sus gastos hasta cómo y en qué invertir.

‘The Brutal Truth about Sales & Selling’ también está en la lista de los más escuchados. Esta producción da consejos para convertirse en un gran vendedor a través de problemas comunes y con soluciones prácticas.

Incluso, las charlas TED, reconocidas por la participación de líderes de opinión, que explican sus ideas sobre un tema particular, hacen parte de los podcasts de negocios más escuchados. Si usted desea acceder a este tipo de contenidos, solo tiene que buscar en la plataforma de su preferencia Ted Business para acceder a los audios.

Si busca contenidos en español, entre los recomendados está ‘Growth Hacking’, un podcast que explica las técnicas de crecimiento, principalmente para el público emprendedor. Otro de los preferidos es ‘Hispano Entrepreneur’, un programa de entrevistas a empresarios que cuentan cómo iniciaron sus negocios.

Para el profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, Francisco Cubillos, este tipo de contenidos es muy útil para los emprendedores, especialmente, pues les permite encontrar “tanto buenas como malas prácticas” al hacer negocios. Por eso, señaló que esta es “una herramienta pertinente para un emprendedor que no quiera cometer errores”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosProfesor de la Universidad Militar

    “Estos podcasts ayudan al emprendedor a desarrollar su idea de negocio y a moldear su percepción del impacto que puede llegar a tener el mundo digital”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “La conectividad genera acceso a la información y eso ayuda a mejorar tanto el bienestar como la capacidad de desarrollo de empresas y microempresas”.

Los podcasts se fortalecen

El informe ‘Infinite Dial’, realizado por Edison Research y Triton Digital, refleja la evolución en materia de audiencia e impacto de los podcasts durante la última década. Mientras que en 2009 solo cuatro de cada 10 personas estaban familiarizadas con el término, hoy en día la palabra suena conocida para 70% de la gente.

No obstante, el impacto del producto sigue siendo más reducido que el conocimiento que se tiene sobre el mismo. En 2009, solo dos de cada 10 personas consumían este tipo de contenidos, pero ahora ese público asciende a 51%.

Otro de los hallazgos es que estos productos tienen gran potencial de impacto en poblaciones juveniles. De acuerdo con los resultados, alrededor de 40% de las personas en un rango de edad entre 12 y 24 años tiene acercamientos con estos contenidos.

Además, 37% de aquellos que oscilan entre 25 y 54 años consume este tipo de productos, y solo 17% de los mayores de 55 años tiene acercamientos con los mismos. En los tres casos, la cifra ha aumentado frente a 2017 y 2018 (ver gráfico).

La buena elección de contenidos es clave para aprender de manera positiva

Si bien los podcasts enfocados en temas de emprendimiento y negocios son una herramienta útil para los empresarios, también es cierto que se deben elegir con mucho cuidado, pues la posibilidad de que cualquier persona elabore un contenido sin ningún conocimiento sobre los temas que trata de abordar puede ser alta. Esto es importante si se tiene en cuenta que las personas que han escuchado podcasts han crecido 50%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 03/05/2024 ¿Cómo los ejecutivos pueden evitarse problemas, o sus empresas, en época electoral?

Transparencia, neutralidad y respeto son los valores que deben primar en la empresa, a pesar de que la coyuntura pueda hacer que la imparcialidad sea difícil de alcanzar

Educación 03/05/2024 Los cursos básicos gratuitos son importantes para el desarrollo académico y laboral

Entre 15 y 20 cursos desarrolla la U. del Rosario anualmente, tomando en cuenta las tendencias académicas y laborales globales

Educación 03/05/2024 Conozca cómo influye el bienestar financiero en la productividad de los trabajadores

Expertos afirman que la educación financiera de los colaboradores de una empresa influye en su productividad y concentración durante las jornadas laborales