.
ALTA GERENCIA

Los malos líderes sí pueden cambiar sus fallas y convertirlas en buenos hábitos

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Zenger y Folkman

Tenemos muchas formas para expresar la idea de que el comportamiento de una persona es fijo: “un tigre no puede cambiar sus rayas”, decimos. O “un perro viejo no aprende trucos nuevos”.

Probablemente podría agregar más frases de su propio repertorio. Hemos encontrado que este punto de vista es especialmente común cuando la gente describe a los líderes sénior con debilidades perceptibles, como temperamento incontrolable. Esto es entendible. Indudablemente, la combinación de edad, poder, éxito y años de practicar sus vicios con impunidad deja poco incentivo para que cambien los líderes.

Y aún así afirmamos que pueden hacerlo - y que lo hacen. A continuación por qué: analizamos datos de 545 ejecutivos relativamente sénior que participaron en programas recientes de desarrollo de liderazgo en tres organizaciones diferentes - un banco grande, una compañía importante de comunicaciones de alta tecnología y una universidad de la Ivy league. A través de 360 evaluaciones, se juzgó su habilidad en los 16 atributos que nuestra investigación detectó como los más esenciales para el liderazgo efectivo (incluyendo inspirar a los demás y comunicarse eficazmente).

En ese grupo identificamos 96 ejecutivos (18%) juzgados peor que 90% de sus compañeros en su habilidad para desempeñar una o más de estas habilidades críticas de liderazgo. Una puntuación así de baja en incluso uno de los atributos puede descarrilar una carrera.

Los que creen que los tigres no pueden cambiar sus rayas podrían sorprenderse al ver que 71 de esos 96 líderes pudieron mejorar tanto sus fallas que mostraron un aumento estadísticamente significativo en su efectividad general de liderazgo en 360 evaluaciones subsecuentes. Esto es, aproximadamente 75% de los líderes pudieron cambiar tanto su comportamiento que sus colegas notaron rápido su mejora.

Las fallas que más frecuentemente entorpecieron a nuestros líderes en riesgo se relacionaron con problemas para establecer relaciones interpersonales. Después de cierto punto, la ambición personal y los resultados no bastan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/11/2023 Los desafíos modernos de la gestión del tiempo y la productividad en el trabajo

Se trata de implementar hábitos que diferencien lo que es importante y lo que no. Sin embargo, esto no recae solo en el individuo, las empresas también tiene un rol.

Transporte 28/11/2023 Las soluciones corporativas que ofrecen las plataformas de movilidad para ejecutivos

Uber y Cabify son algunas de las compañías que disponen de estos servicios. En 2024 esperan afianzar con énfasis esta solución