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+ ¿Cuál es el problema? En lugar de obsesionarse con los problemas y debilidades, utilice preguntas positivas orientadas a apalancar las fortalezas y las oportunidades y lograr las metas: ¿Qué estamos haciendo bien y cómo podríamos utilizar eso de base?
+ ¿Quién tiene la culpa? Esto se centra en encontrar un chivo expiatorio cuando probablemente hay muchos culpables. Para identificar eslabones débiles sin centrarse demasiado en la culpa, pregunte: ¿Cómo podemos trabajar juntos para apuntalar cualquier debilidad?
+ ¿No lo hemos probado antes? Es importante preguntar esto, pero el tono incorrecto lo hace sonar condescendiente y derrotista. No reconoce que la falla pudo deberse a que se escogió un mal momento, no a la propia idea. Pregunte: ¿Qué sería diferente, y cómo podría cambiar los resultados, si probamos esto ahora?
Adaptado de “5 Common Questions Leaders Should Never Ask”, de Warren Berger.
El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración
Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones