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Liderazgo femenino empresarial

lunes, 22 de octubre de 2012
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Fanny Himmelstern

Las mujeres incrementan día a día su presencia en puestos estratégicos en las organizaciones de hoy.

Existen numerosos estudios relacionados con los estilos de liderazgo y algunos de ellos resaltan cualidades de las mujeres que son líderes en diferentes campos empresariales.

¿Será que al hablar de liderazgo el género tiene algo que ver? ¿Habrá diferencias entre líderes mujeres y líderes hombres? ¿Cuáles son las cualidades que tienen unos y otros?
Hay que resaltar que en el sector empresarial, la presencia del liderazgo femenino ha impactado positivamente los resultados tanto en productividad como en rentabilidad.

Recientemente se desarrolló en Bogotá un encuentro latinoamericano denominado “Mujer, liderazgo y gestión”, precisamente porque Colombia tiene un lugar destacado en las estadísticas de participación femenina en cargos ejecutivos, comparativamente con otros países latinoamericanos.

Es importante entonces analizar cuáles son los rasgos del liderazgo femenino que contribuyen a que las mujeres comiencen cada vez más a nivelar el desequilibrio de género que viene existiendo en el mundo.

Estudios efectuados por firmas de consultoría en gestión empresarial, como el realizado por Caliper, de Nueva Jersey, han identificado algunos de los rasgos que diferencian a las mujeres líderes de los hombres. Algunos de los más destacados son:

1. Las mujeres líderes son más persuasivas que los hombres.
2. El liderazgo femenino tiende más a aprender de la adversidad y seguir adelante, con una actitud de enfrentar positivamente los retos.
3. Las mujeres líderes tienden más a trabajar en equipo y a ser inclusivas con sus colaboradores a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.
4. Porcentualmente las mujeres tienden más que los hombres a asumir riesgos aún modificando las reglas.

En términos generales se ha encontrado que el estilo de liderazgo femenino es más asertivo y persuasivo. Así mismo, se afirma que las características femeninas tienden a ser más empáticas, flexibles y con mayores habilidades en las relaciones interpersonales.

El estudio Caliper también menciona la voluntad que demuestran las mujeres de reinventar las reglas, la capacidad de vender sus visiones, la determinación de convertir los retos en oportunidades y un enfoque de “alto nivel” en los negocios.

Una de las principales características de los hombres líderes ha sido ejercer el poder mediante la dominación, estilo que ha venido perdiendo mucha popularidad pero aún así sigue siendo mayoritario. La cultura empresarial tradicional se enfoca generalmente en el género masculino porque se han obtenido beneficios y buenos resultados históricamente, pero el mundo empresarial evolucionó dando mayor participación a la mujer.

Las mujeres se caracterizan por tener una mayor conciencia en la transmisión de valores éticos y en el logro de cambios positivos para el desarrollo social, lo cual ha cobrado relevancia en el denominado “estilo gerencial incluyente”, el cual permite una mayor participación de los diferentes niveles de la organización en la toma de decisiones.

Otro estilo femenino, denominado de “liderazgo compartido”, se concentra en la necesidad de hacer el bien a los demás y de incluir una mayor sensibilidad en los aspectos generales del desarrollo humano y se destaca actualmente en pro de ‘lograr hacer una diferencia en el mundo’.

Hoy en día es más relevante otorgar mayor participación e interactividad a los equipos de trabajo, cualidades esenciales en la gestión femenina, que al explorar nuevos modelos de negocio, permiten compartir y dar más oportunidades en las organizaciones.

Cuando la presencia femenina en los puestos decisores se ve bien representada, los resultados en la gestión corporativa demuestran cifras importantes, lo que ha alentado al mundo empresarial a otorgar más puestos de trabajo para las mujeres y a integrar una cultura de igualdad e inclusión que demuestra logros positivos.

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