.
ALTA GERENCIA

Las normas Niif impulsan a las firmas a una nueva cultura contable

martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Estas empresas, como Éxito y Argos, hacen parte del grupo uno, que en este  2015 tienen el año de reporte e implementación de esta normatividad contable, que en Colombia se le dio vida a través de la Ley 1314 de 2009 y que señala el paso de una normatividad local a la internacional.

Pero ¿qué son las Niif?. Sin duda se trata de una sigla que en el mundo empresarial se ha vuelto tan común y recurrente como hablar de ingresos, activos y utilidades. Incluso ya muchos, a la luz de los resultados presentados bajo la norma, indican que impacta negativamente los balances.

Las Niif, cuya sigla en inglés es Ifrs (International Financial Reporting Standard), son estándares internacionales o normas en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual  de la forma como es aceptable en el mundo.

En palabras sencillas, explica la gerente de Niif de la  firma Baker Tilly, Derly Sánchez, son normas internaciones de información financiera o estándares de contabilidad de alta calidad que pueden ser comparables en cualquier parte del mundo. 

Las Niif fueron adoptadas por  la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board (Iasb), institución privada con sede en Londres y según, la presidente del Centro de Contadores Públicos de Manizales (Cedeconta), Ángela María Ramírez, “es un estándar que busca que las empresas hablen el mismo lenguaje en términos financieros, de tal forma que se tenga en cualquier parte  del mundo el mismo criterio de valor sobre la información financiera”.

Sánchez y Ramírez coinciden en que se trata, sin duda, del ingreso de las empresas colombianas a una nueva cultura contable, cuyo fin es reflejar los resultados reales en los estados financieros, lo que da mayor transparencia.  

Este proceso de convergencia, de la contabilidad bajo normas locales a las internacionales, aplica para todo aquel, persona natural o jurídica, obligado a llevar contabilidad. Colombia adoptó todo el marco normativo y lo que hizo fue clasificar el universo de empresas  en tres grupos. Esto tomando parámetros como activos y el número de trabajadores vinculados.

Así, al grupo uno aplica el marco normativo pleno y corresponde a las empresas más grandes, las que cotizan en bolsa de valores, las que administran y captan  dineros del público, las subsidiarias, las que tiene matriz, entre otras. 

  El grupo dos está en las pyme y para ellas hay un marco no tan exigente, riguroso ni oneroso como el primero. Y en el grupo tres están las microempresas que tienen un marco normativo ajustado a las necesidades de la economía local.  Pero hay una serie de inquietudes que han surgido y tienen que ver con un impacto negativo en el patrimonio al aplicar las Niif, reflejado en la construcción del balance de apertura. 

Algunos expertos indican que ese  efecto puede oscilar entre 5% y 15% del patrimonio que se venía presentando bajo las normas locales. “En el balance de apertura la mayoría de las empresas del sector real han presentado disminución en su patrimonio y los mayores efectos están en propiedades y equipos por recálculo de depreciaciones.  Son reconocimientos de costos que bajo la norma local no se tenían en cuenta. También tiene impacto el impuesto diferido por el nuevo tratamiento a este rubro”, sostuvo la directiva de Baker Tilly. Ecopetrol, por ejemplo, registró, al adaptar los balances a las nuevas normas, una disminución del patrimonio pasando de $71,1 billones a $50,9 billones. La reducción está en  activos que dejan de ser reconocidos como tal con las Niif.  Sin embargo, unas empresas han reportado incremento en utilidades al aplicar estas normas.

 “No comparto la apreciación que ronda y que dice que las Niif  destruyen el capital de las empresas, eso no es del todo cierto. No he conocido la primera firma que con la implementación esté en etapa de liquidación”, ratificó Sánchez. El consultor y conferencista, Edmundo Flórez, señala que la  implementación es por fases. “Hay un grupo de empresas que tuvieron la transición en 2014 y este año ya están aplicando las normas. Otras están en el año de transición y en 2016 debe ser de aplicación. Sin embargo, la Ley 1607 de 2012 estableció que la Dian se tomaría cuatro años para analizar si esta metodología conviene o no. Eso hace que una empresa deba manejar una información para efectos de Niif con una metodología y para efectos fiscales con otra metodología”, indicó.

Contadores deben ser más asesores

Lo que señala la presidente de Cedeconta, Ángela María Ramírez, es que con la implementación de las normas Niif la alta gerencia debe tener más contacto con la parte contable. “Antes era un contador escondido en una oficia que solo hacía registros.  Ahora tiene un rol integral de asesoría, ayuda y apoyo a la gerencia en temas financieros. Sin duda debe visualizar mejor la empresa”, sostuvo la directiva. La gerente de Niif de Baker Tilly, Derly Sánchez,  considera que lo esperado con la implementación de las normas internacionales es que la gestión sea más transparente y de mayor calidad.

Las opiniones

Derly Sánchez
Gerente Niif de la firma Baker Tilly
“Quienes no hayan aplicado la norma local con rigurosidad,  cuando ingresen a las Niif sí verán cambios y efectos importantes en los balances”.

Ángela María Ramírez
Presidente de Cedeconta
“Ya no es un contador escondido en una oficina. Con las Niif tiene un rol integral de asesoría, ayuda y apoyo a la gerencia en temas financieros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA