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ALTA GERENCIA

Las grandes compañías no saben comunicarse

sábado, 2 de julio de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Soriano habló con LR sobre los retos del marketing en tiempo real y cómo las marcas esféricas deben adaptar su discurso a los diferentes canales. 

¿Cómo definiría a una marca esférica?
Es una analogía entre la revolución digital y la comunicación de las compañías. En un entorno multicanal, las empresas tienen que buscar nuevas maneras de comunicarse y establecer vínculos emocionales con los clientes. Las marcas esféricas son holísticas, tienen un relato potente que engancha con mensajes auténticos. También son consistentes en todos tus canales.  

¿Por qué Atrevia decidió crear este concepto?
La sociedad está cambiando. Hoy en día, el flujo de la información es global y las decisiones se han de tomar en tiempo real.  Queríamos saber cómo las marcas deben de  elegir las decisiones adecuadas con el gran nuevo paradigma. 

¿Las marcas ya han cambiado su método de comunicación?
Hay dos ligas. Están las marcas valientes como, por ejemplo, Dove, que  ha encontrado una línea de conexión con la belleza real. Sin embargo, las tradicionales todavía tienen mucho miedo a no controlar la comunicación en la nueva sociedad de la información.

¿Cómo pueden crear vínculos emocionales con los clientes?
Nos encontramos con grandes compañías que no tienen un relato de valor construido. Incluso, no saben qué mensaje, ni a quién contarle en sus diferentes canales digitales. A veces, son muy técnicas y no saben trasladar al público sus intereses.

¿Cómo pueden ganarse la credibilidad de los consumidores en esta era?
En la actualidad, la población está desconectada de las instituciones y confía en la gente como ellos. Por tanto, o las compañías se bajan del pedestal técnico o no les entenderán. 

¿Cómo se pueden aprovechar las redes sociales?
No es solo abrir un perfil en una red social, sino lanzarse sin miedo a la conversación con los consumidores.

¿En qué se diferencian las marcas  españolas y las colombianas?
En Colombia las empresas están viviendo un periodo de expansión y necesitan centrarse en la comunicación interna y una visión estratégica sobre el relato de valores. En cambio, en España el foco está en generar más conversación con los diferentes grupos.

¿Cómo pueden recuperar notoriedad las marcas después de una gran crisis?
Pasando la página, enfocándose en nuevos proyectos, y construyendo relatos relevantes para los consumidores. 

La opinión

Santiago Roldán
Experto en Mercadeo
“Con la llegada de las redes sociales, las empresas se preocupan cada vez más por su reputación y responden a los ataques a través de este medio”.

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