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Las diez claves para que los empleados estén motivados y sean más productivos

lunes, 5 de septiembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Tras consultar a Marcela Gómez, la directora de recursos humanos de la compañía Sodexo Colombia (que fue reconocida con el galardón de Mejor Empleador por la firma de soluciones de recursos humanos AON), y a diferentes expertos, LR realizó el siguiente listado de las claves que los ejecutivos de personal deberían tener en cuenta para lograr incrementar la satisfacción de los empleados en las organizaciones y hacerlos más productivos:

1. Comunicación transversal

“Para que el empleado esté contento, es fundamental que podamos escucharlo para poder entender cuáles son sus necesidades” y dar una solución concreta y que perdure en el tiempo a todos los inconvenientes que se presenten, explicó Gómez. Por ello, la comunicación de las organizaciones debería hacerse de manera transversal, pues esto garantiza que hace flujo de información y retroalimentación en ambos sentidos.

2. Formar líderes comprometidos

Si los líderes de las compañías se encuentran en la misma línea del objetivo general, la información que se transmita a través de ellos va a llegar eficaz y eficientemente a los empleados. Para esto, las organizaciones deberían capacitar a quienes previamente han identificado como líderes.

3. Resaltar los valores

Según un estudio Net Impact Survey, 58% de las personas estarían dispuestos a ganar 15% menos si pudiesen trabajar en una organización que tenga valores como los suyos.

Lo anterior, dijo a este diario la socia de la firma de reclutamiento de personal Talengo, María Fernanda Jaramillo, responde a la “necesidad de la retribución a los empleados, no solo monetaria, sino también con lo que se conoce como el salario emocional”.

4. Desarrollo profesional

Las personas hoy en día no ven las empresas como lugares a los que llegan a laborar por ocho horas, sino que las incluyen dentro de sus proyectos de vida. Las organizaciones deben aportar a estos proyectos fomentando el desarrollo de los empleados. Sodexo, por ejemplo, hace todas las convocatorias de personal primero internas, y solo las vuelve públicas si no logra llenar la vacante de este modo.

5. Resaltar las buenas conductas

Gómez aseguró que Sodexo se dio cuenta de que resaltar las buenas conductas de los trabajadores era más efectivo que exaltar sus fallas. Por ello, destinaron un espacio para destacar esos procederes positivos.

6. Más canales de comunicación

Para que la comunicación funcione efectivamente, la compañía debe tener en cuenta las condiciones de trabajo de cada empleado. De este modo, no se puede utilizar el mismo medio para un gerente que para un operario.

7. Buscar más Inclusión

Reconociendo al individuo más allá de sus conductas se crea un clima laboral favorable para la organización en la que todos se sentirán más cómodos y motivados, libres de recriminaciones y tratos ofensivos.

8. Aumentar el Trabajo grupal

Jaramillo, explicó que “es muy importante que los jefes líderes entiendan y conozcan las particularidades de cada uno de los integrantes de su equipo, que potencien lo positivo que tiene cada persona y trabajar en lo que no está desarrollado”.

9. Buen proceso de reclutamiento

“En Colombia hay mucho talento, reclutar personal no es fácil, pero tampoco es imposible”, resaltó Gómez. Sin embargo, estos procesos deben estar enfocados en que las personas se acoplen a la compañía del mismo modo que la compañía se acople a ellos para reducir los índices de rotación

10. Incentivar la medición

Por medio de la medición constante, la empresa podrá reforzar los trabajadores que estén dando resultados y corregir a los que no.

¿Cómo hacer la empresa más rentable?
Según un estudio realizado por la firma experta en recursos humanos AON, las compañías que tienen más altos indices de satisfacción de los empleados, reconocidas con la mención de Mejor Empleador, tienen anualmente un incremento en sus ventas de hasta 6%, por encima de las empresas con buenos niveles de motivación y que, en promedio, solo incrementan 4%. En contraste, las organizaciones en las que los clientes internos se encuentran insatisfechos, disminuyen su productividad y, por ende, sus ganancias, reduciendo hasta 1% las ventas anuales.

Las opiniones

Marcela Gómez
Directora de RR.HH. de Sodexo Colombia
“Para que el empleado esté motivado, es fundamental que podamos escucharlo y así poder entender cuáles son sus necesidades”.

María Fernanda Jaramillo
Socia de Talengo
“El empleado es más productivo cuando se siente responsable de un proyecto en el que participa, no solo de una tarea específica”.

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