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ALTA GERENCIA Las 20 preguntas que se debe hacer antes de elegir un máster
lunes, 4 de febrero de 2013
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Elegir el máster más adecuado a los intereses personales de cada candidato no es una decisión sencilla. La oferta de estudios de posgrado es muy abundante y diversa, con especializaciones en casi todos los campos. Dar con el mejor programa dependerá del perfil, objetivos, el ‘background’ académico, la experiencia y la capacidad de inversión.

1. ¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?

Los programas de posgrado suelen clasificarse según el perfil al que van dirigidos: recién titulados universitarios con ninguna o escasa experiencia laboral, profesionales con años de experiencia o directivos. Los expertos recomiendan hacer un programa de este tipo cuando ya se cuenta con alguna experiencia profesional.

2. ¿Qué tipos de programas existen y en qué se diferencian?

Hay cursos a tiempo completo, denominados full time, que exigen plena dedicación. Los executive se dirigen a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral. Hay que distinguir además entre los generalistas y los especializados.

3. ¿Cómo son los horarios de este tipo de programas y qué duración tienen?

Los full time suelen incluir clases de lunes a viernes por la mañana. Los part time o executive se desarrollan a última hora de las tardes o en fin de semana. La mayor parte tiene una duración de un curso académico o un año, aunque algunos MBA se componen de dos cursos.

4. ¿Es preferible la enseñanza presencial o la online?

La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula es más rico y completo y aportan además una mayor red de contactos.

5. ¿Merece más la pena estudiar en el extranjero?

La experiencia exterior facilita la posibilidad de optar a determinados puestos o a tener una carrera profesional internacional. Otra opción es estudiar en un centro nacional que proporcione intercambios de alumnos con escuelas de otros países.

6. ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de centros de formación?

Para decidirse por una escuela de negocios hay que tener en cuenta, fundamentalmente, el contenido de los programas, con un enfoque eminentemente práctico; el proceso de admisión de alumnos: cuanto más riguroso mejor para que el nivel sea mayor; la composición de la planta de profesores; el funcionamiento de la bolsa de empleo; el prestigio en el mundo empresarial; y las instalaciones y servicios.

7. ¿Hay que decidirse por el prestigio o por el precio?

El consenso entre antiguos alumnos, profesionales y entendidos es total: cada cual debe escoger el posgrado que más se adapte a sus características personales, perfil, ambiciones y circunstancias. Pero, lógicamente, el reconocimiento es una de las cuestiones más importantes a la hora de decidirse.

8. ¿Qué precios suelen tener los másteres?

El coste de los programas de posgrado es extremadamente diverso. Los precios medios en la mayoría de los casos superan los €10.000.

9. ¿Existen becas, ayudas o financiaciones especiales?

Existen algunas instituciones que conceden cada año becas para hacer un máster y otras muchas con ayudas para programas en el extranjero, como la Comisión Fulbright. El número de escuelas de negocios que han puesto en marcha sus propias becas va en aumento.

10. ¿Cómo debe ser la planta de profesores de estos centros?

Hay varios tipos: full time, que enseñan, investigan, publican y en muchos casos realizan tareas de consultoría; part time, que compaginan la docencia con otra actividad; los colaboradores, expertos en un tema invitados por los centros para impartir algunas sesiones o una asignatura; y visitantes, normalmente de centros extranjeros, que aportan una visión internacional.

11. ¿Qué instalaciones y servicios debe tener una escuela?

Algunas instituciones cuentan con conexión inalámbrica a Internet en todo el campus, otras proporcionan a sus alumnos portátiles o tabletas. Es aconsejable realizar una visita en persona a la escuela antes de decidirse.

12. ¿Incluyen prácticas en empresas estos programas?

Algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia las ofrecen. Es importante saber si el centro las garantiza a todos los participantes o si sólo son una posibilidad.

13. ¿Dónde se puede acudir para pedir un consejo?

La mejor forma de conocer a priori si un programa y una escuela van a cumplir nuestras expectativas es tener referencias directas de actuales y antiguos alumnos.

14. ¿Qué requisitos de admisión hay que cumplir?

Todos los centros llevan a cabo un proceso de admisión que suele incluir una entrevista personal, además de la exigencia de tener título universitario. En los centros más elitistas se deben aportar cartas de recomendación, acreditar un determinado nivel de inglés y superar pruebas como el Graduate Mangement Admission Test (Gmat).

15. ¿Qué son y cómo funcionan el Test of English as a Foreign Language y el Gmat?

El Test of English as a Foreign Language (Toefl) es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de los candidatos que no lo tienen como lengua materna, cuando el programa se cursa en este idioma.El Graduate Management Admission Test (Gmat) es un test estándar reconocido internacionalmente que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica.

16. ¿Cómo es la entrevista personal que realizan las escuelas?

Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos.

17. ¿Es recomendable compaginar el curso con un trabajo?

Hay quien piensa que para aprovechar al máximo un máster es preferible centrarse en el curso y no compaginarlo con otras tareas. Esto es más indicado si se quiere realizar una inmersión total y dar un giro radical a la carrera profesional. Sin embargo, muchos creen que si se trabaja al mismo tiempo como en los part time-el resultado es más enriquecedor, porque se puede ir aplicando cada día lo aprendido.

18. ¿Qué dedicación exige la participación en un posgrado?

Para rentabilizar al máximo un máster es necesario dedicar muchas horas al estudio, a la preparación de las clases, a la resolución de los casos prácticos y a los trabajos en equipo. Una dedicación de al menos 7 horas semanales puede ser una pauta aproximada, aunque esto es muy variable.

19. ¿Cómo es la metodología de enseñanza?

Debe tener un enfoque práctico, en el que cobra especial importancia el método del caso, muy extendido en los programas de gestión empresarial. El profesor selecciona un caso real de una empresa y los alumnos deben demostrar su capacidad analítica para juzgar su estrategia y decisiones, y preparar una exposición.

20. ¿A qué salario aspira al terminar una maestría?

Según datos de la consultora de recursos humanos de España Icsa, la retribución de los jóvenes entre 24 y 30 años con un posgrado o maestría es de €27.700 anuales en España y otros países europeos. Las diferencias aumentan con el tiempo. A partir de los 50 años de edad, quienes tienen una titulación de posgrado pueden llegar a percibir un sueldo 2,8 veces superior a quienes tienen solo una carrera. Los licenciados ganan 17% menos que quienes tienen posgrado y los diplomados 69% menos que los posgraduados.

Diego Cardona
Profesor de administración de la Universidad del Rosario

“Hay que tener en cuenta las necesidades personales y asociarlas al requerimiento profesional. El estudiante tiene que identificar los énfasis que tienen cada programa.”

Juan Carlos Álvarez
Presidente Acrip

“Tener un máster se está convirtiendo en un requerimiento y con el tiempo, va a ser una exigencia. Por eso, deben verse factores como la universidad y las alianzas que ésta tenga”.