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Las 10 trampas más comunes en las que caen las empresas familiares según Gonzalo Gómez Betancourt

miércoles, 9 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

El favorecimiento salarial y la falta de junta directiva están entre los problemas

David Jáuregui Sarmiento

Uno de los últimos best sellers de Amazon en las categorías de negocios y comunicación empresarial es “Trampas de las Familias Empresarias, Identifíquelas y destiérrelas”. Este fue escrito por Gonzalo Gómez Betancourt y José Bernardo Betancourt y está basado en una investigación que incluyó a más de 200 empresarios latinoamericanos, en la que se concluyó cuáles son los principales problemas de las empresas familiares.

A partir de 46 preguntas, los investigadores indagaron en aspectos como valores, objetivos de la firma, recursos y capacidades de la compañía, entorno, estructura y sistemas organizativos de las empresas familiares y, a partir de estas, se sacaron un total de diez malas prácticas que persisten con fuerza en este tipo de empresarios latinos.

“El objetivo fue comprender mejor nuestra realidad empresarial, basándonos en una cultura y prácticas propias y no en resultados de modelos que pueden funcionar en Europa o Estados Unidos, pero no necesariamente en nuestras empresas latinoamericanas”, afirmó Gómez Betancourt.

Las trampas más comunes
Según los autores del libro, la prepotencia de los líderes de las empresas familiares; la creencia de que un propietario puede dirigir toda la organización; el favorecimiento con mejores salarios a familiares; la falta de una junta directiva formal; la ausencia de estrategias explícitas sobre el patrimonio de la empresa; e incluso la superioridad de la estructura familiar sobre la estrategia empresarial son algunas de las trampas más comunes en las que caen las empresas de tradición familiar.

También, según la investigación realizada por los autores, en muchas de estas compañías no se hace una correcta evaluación del desempeño de los familiares que ocupan cargos directivos en las compañías y, tampoco se toman medidas de seguridad suficientes para proteger a los miembros de la junta contra peligros como secuestros o extorsiones, sobre todo en países como México y Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Gómez BetancourtConsultor Senior para empresas familiares

    “El objetivo de la investigación fue comprender mejor nuestra realidad empresarial, basándonos en nuestra cultura”.

  • Alejandro SáenzDirector de desarrollo de negocios de Sáenz Fety

    “Lo más común es el conflicto interno de intereses, que impide decisiones racionales sobre las decisiones emocionales”.

Por ejemplo, según la investigación, aparentemente 80% de los encuestados sí pide un consejo para tomar sus decisiones directivas, pero a medida de que se pasa de una generación a otra, los líderes empresariales tienden a consultar menos. Según las conclusiones de Gómez y Betancourt, hay más arrogancia en la cuarta generación. Así mismo, revelaron que el tema en el que menos consejo piden es en el de cómo conservar la unidad familiar.

El estudio también encontró que es bastante común en estas firmas, no tener claras las responsabilidades de sus integrantes como propietarios y como directivos, al no tener total claridad en los cargos que ocupan los familiares en la empresa.

Otro dato que llama la atención, y que hace parte del sustento del listado de trampas es el hallazgo de que solo 58% de las empresas da un trato igualitario a los familiares que son clientes o proveedores, mientras que el resto de empresas continúa dándoles un trato preferencial a los miembros del núcleo familiar. Así mismo, la investigación reveló que, al menos entre los encuestados, en la tercera y cuarta generación el porcentaje de tratamiento igualitario para familiares disminuye 44% y 50% respectivamente.

De la misma manera, el estudio reveló otro problema preocupante de casi una cuarta parte de las compañías familiares en Colombia: muchas de las empresas no cuentan con junta directiva ni órgano de gobierno bien establecido. Según el estudio, 39% de estas sociedades no cuenta con órgano de Gobierno, lo que seguramente será un inconveniente al momento de afrontar problemas y en la toma de decisiones y generar crecimiento a la compañía.

“En las empresas es muy común el conflicto interno de intereses; pero en una compañía con diversas generaciones familiares que la componen, el tema se complica. Sin embargo, si hay reglas bien estructuradas y protocolos de familia, las decisiones racionales son más fáciles de lograr” explicó Alejandro Sáenz, director de desarrollo de negocios de Sáenz Fety, una compañía que lleva el legado de su tercera generación.

Sáenz agregó: “Si las reglas están escritas y claras, independientemente de la persona que sea, se tiene que acoger a las reglas generales de la empresa. Ahí está el conflicto común: no se puede permitir que alguien se salte las reglas, porque se deja un mal mensaje a la organización en general, pero si tranco un comportamiento irregular de un familiar también hay problemas. Pero es preferible dejar el mensaje de que las reglas son las reglas para todos en la empresa”.

Otro de los problemas señalados en el texto llama la atención por su particular relación con el contexto colombiano, como mejorar los estándares de seguridad de los familiares de la compañía para evitar ser víctimas de robos o secuestros.

“Todos estos aspectos son una mezcla explosiva que atenta contra la empresa familiar”, concluyó Gómez Betancourt.

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