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ALTA GERENCIA

La presión social motiva más que el dinero

lunes, 1 de octubre de 2012
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Scott Keller

Si sus objetivos comerciales no están atados a la compensación de los empleados, esto envía un fuerte mensaje en el sentido de que no son una verdadera prioridad, y la motivación resulta afectada negativamente.

La otra cara de la moneda, empero, no es cierta. Cuando los objetivos comerciales están atados a las compensaciones, la motivación raras veces mejora significativamente.

Las causas de esto son tan prácticas como psicológicas. Los planes anuales de compensación de la mayoría de los ejecutivos están tan llenos de indicadores de desempeño que el peso de cualquier objetivo casi se vuelve carente de sentido. Además, los planes de compensación típicamente enfatizan métricas financieras cuyos resultados dependen de miles de variables - muchas incontrolables. Finalmente, la mayoría de las compañías no tiene suficientes recursos como para incrementar la compensación general al grado que los empleados lo noten.

Entonces, ¿a dónde pueden recurrir los líderes para incrementar la motivación? En las investigaciones que hice con Colin Price, coautor de mi libro 'Beyond Performance', descubrimos un simple motivador a menudo obviado: ir más allá del 'contrato de mercado' con los empleados y forjar un 'contrato social' más fuerte.

Hay muchas formas de invocar el poder de las normas sociales en el lugar de trabajo. Por ejemplo, John Stumpf, CEO de Wells Fargo, recientemente marcó el primer aniversario del programa de cambio del banco enviando notas personales de agradecimiento a todos los empleados que habían participado. E Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, llega al grado de enviar cartas de agradecimiento escritas a mano a los padres y esposas de su equipo gerencial.

Algunos gerentes podrían descartar estas acciones tildándolas de gestos simbólicos con impacto limitado. Pero de acuerdo con el importante cuerpo de evidencia de las ciencias sociales, los empleados del otro extremo se permiten discrepar. Afirman que el impulso resultante en motivación y conexión con la compañía puede durar meses, si no es que años.

En su forma más simple, los contratos sociales son invocados por el reconocimiento de los compañeros y superiores. Cuando la firma global Infosys entrega premios para reconocer desempeños excepcionales, invita a los nominados a presentar su trabajo ante numerosas audiencias que incluyen miembros del consejo gerencial y empleados de todas las ubicaciones de la compañía. Esto no sólo da exposición sénior a los ganadores y reconocimiento de sus compañeros, sino que también funge como ejercicio de modelo a seguir.

Es importante nunca olvidar que las palabras pueden ser los motivadores más persuasivos de todos. Tal como lo dice Sam Walton, fundador de Wal-Mart, 'no hay nada que pueda sustituir unas palabras de elogio bien escogidas y oportunas. Pues son absolutamente gratuitas y valen una fortuna'.

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