.
ALTA GERENCIA La mitad de egresados del Cesa ha creado 250 firmas
viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Después de 40 años de funcionamiento, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), una fundación educativa de carácter privado sin ánimo de lucro líder en administración de empresas, ha formado a más de 5.000 profesionales de pregrado y posgrado, que en palabras de su rector José Manuel Restrepo, han contribuido al crecimiento económico del país.

La institución comenzará su celebración para todo el año el próximo 29 de agosto y sus directivos están felices de mantener la “fidelidad a sus sólidos principios de fundación como formadores de profesionales en la administración y empresarios exponentes de los más altos estándares de calidad, éticos y comprometidos con Colombia”, aseguró Restrepo.

Además, agregó “que 50% de sus egresados al concluir sus estudios han creado más de 250 organizaciones que han generado empleo para más de 15.000 personas”.

Dentro de su balance de estos 40 años, Restrepo señaló que la institución cumple con una armonía perfecta entre la práctica y la teoría, ya que siempre se han preocupado porque sus conocimientos sean útiles en el futuro de sus estudiantes. “Gracias a esto llevamos años en un primer lugar, entre muchas universidades, siendo el que en promedio sus egresados tienen una mayor remuneración de sus egresos”.

La institución se enorgullece de ser elegida por sus soluciones progresistas que aprovechan las buenas prácticas de los negocios globales y la experiencia de los profesores para distinguirse de la educación promedio. Es por esto, que una de sus banderas es la internacionalización. El 90% de las clases se dictan en inglés para lograr ir un paso más adelante en el mundo de los negocios. Gracias a esto, 30% de sus estudiantes, potenciales beneficiarios de dicho programa, realizan el proceso de doble titulación, visitas y prácticas internacionales o intercambios en el exterior.

Dentro de los proyectos futuros está el crear un fondo de capital de US$2 millones que apoye el emprendimiento de sus estudiantes y la creación de un mayor número de posgrados en administración, con el fin de “tener un único programa de administración y varios posgrados”, cuenta Restrepo, para así profundizar su carrera abanderada y aumentar la cifra de estudiantes del exterior.

Buscando ese fin, esperan aumentar su capacidad tecnológica y renovación didáctica dentro de las clases con juegos, simuladores de roles y más ayudas virtuales que se complementen con la presencia. Por último, el rector del Cesa destacó la importancia de las maestrías en esta área de conocimiento, que preparan a los ejecutivos en los conocidos “soft skills”, tan importantes como los “hard skills”, ya que preparan a los profesionales en temas como liderazgo, capacidad de dirección y trabajo en equipo.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra Paz
Profesor economía Universidad Javeriana

“Es una institución sólida y de calidad única que ha crecido sostenidamente. Son expertos en ubicar a sus profesionales en primer lugar en el mercado”.