.
ALTA GERENCIA La concentración también se evidencia en los fondos de pensiones nacionales
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Después del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la falta de competencia entre los bancos colombianos, resultado de la alta concentración de los jugadores, se evidencia que una situación similar se ve entre los fondos de pensiones y cesantías.

Y es que al igual que en los bancos, en las AFP se ha agudizado la tendencia de realizar fusiones y adquisiciones en el mercado, lo que ha llevado a una reducción en la cantidad de competidores. Tanto así, que de acuerdo con cifras que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el pasado Congreso de Asofondos, Protección, que hace parte del Grupo Sura, y Porvenir, del Grupo Aval, concentran 81,25% del mercado.

Vale recordar que en 2011, Sura cerró la compra de los activos pensionales de ING, que se fusionaron con Protección, mientras que la Superfinanciera está en proceso de autorizar la unión entre Porvenir y Bbva Horizonte. Por lo que, cifras a diciembre de 2012, muestran que entre las dos compañías controlan $95,71 billones de los $117,80 billones que hay ahorrados en las AFP y agrupan a 9,1 millones de usuarios de los 10,83 millones que hay en el país. El resto del mercado lo tienen las firmas Colfondos y Skandia, que manejan $22,09 billones y 1,72 millones de afiliados.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “la concentración no debe ser motivo de preocupación debido a que la industria de las AFP está altamente regulada en cuanto a comisiones e inversiones”, a lo que agregó que un mayor número de afiliados por AFP genera economías de escala y reducciones de costos a futuro que beneficiarán al sistema pensional como un todo.

La unión de ING con Protección ya se siente

De acuerdo con los resultados de los fondos de pensiones y cesantías reportados a febrero de 2012, la unión de ING y Protección le ha traído muchos beneficios a esta última compañía, pues los activos evidencian un incremento de 41% frente al año anterior, mientras que los pasivos subieron 82%; el patrimonio se incrementó 36,7% y las utilidades terminaron el segundo mes del año con un alza de más de 150%. Un negocio muy positivo para la empresa.

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“La concentración no debe ser motivo de preocupación debido a que la industria de AFP está altamente regulada en cuanto a comisiones e inversiones”.