.
ALTA GERENCIA

La comunicación como herramienta gerencial

lunes, 16 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La comunicación es un aspecto inherente a los seres humanos, todos las personas nos comunicamos por naturaleza, es parte cotidiana de la organización, así que muchos directivos se preguntan ¿para qué trabajarla estratégicamente? ¿Por qué y cómo es qué sirve como herramienta gerencial?

La cotidianidad de las organizaciones transcurre en una constante comunicación entre sus miembros, hay procedimientos administrativos y funcionales, agendas corporativas copadas de reuniones y charlas, se cuenta con internet avanzado, móviles inteligentes que permiten una comunicación permanente a través de voz, mensajes escritos y chats. Las organizaciones contemporáneas cuentan con redes sociales, blogs, páginas web, multimedia y más instrumentos que ayudan a permanecer informados constantemente y a comunicarse de muy variadas formas. La pregunta es si la alta gerencia sabe cómo aprovechar y potenciar todos estos instrumentos de tecnología para apoyar los objetivos empresariales y lograr consolidar estratégicamente los procesos de información y comunicación en beneficio de la organización.

Somos sujetos de comunicación y de relaciones y en el siglo XXI la permanente competencia que se vive en el ámbito empresarial, el mercadeo personalizado y la globalización, entre otros fenómenos, han creado la necesidad de desarrollar estrategias acerca del uso de la comunicación al interior y al exterior de las organizaciones, para que se convierta en la aliada de las relaciones con todos sus públicos y lograr así su adecuada planeación y la obtención de acciones exitosas. Dejar al azar el manejo estratégico de la comunicación como herramienta gerencial podría ocasionar problemas en el direccionamiento y resultados de los objetivos de la alta gerencia .

Comunicar ¿para qué?
La comunicación en su definición más sencilla significa ´poner en común´, implica procesos de interactividad, interpretación, flujos de doble vía. Lo comunicativo hace posible la construcción compartida de sentido del mundo, de la cultura y por ende de las organizaciones.

Al mismo tiempo, la comunicación es la que posibilita las acciones y toda acción, a su vez, comunica un significado. Las organizaciones están sujetas a cambios constantes y a crecimientos dinámicos, que van a producir significados en su accionar diario. De igual forma todo cambio interno y externo afecta a la empresa de forma tal que debe saber cómo enfrentarlos y gestionarlos en su propio beneficio. Así que debe saber relacionarse con los diversos públicos y responder asertivamente a los nuevos paradigmas empresariales. Es aquí donde la alta gerencia debe utilizar la comunicación como herramienta estratégica de gestión.

Las empresas deben conocer y gestionar sus planteamientos estratégicos apoyadas en las herramientas comunicacionales que se utilizan en varios frentes:

Relaciones institucionales
La comunicación que se emplea en los ámbitos corporativos y de la institución y que tiene que ver con decisiones y políticas estratégicas orientadas a los accionistas, mercados de capitales, instituciones que se relacionan con su quehacer y todos los denominados ´stakeholders´ o públicos de interés.

Relaciones internas
Es la comunicación al interior de la organización que abarca a todos los empleados en el conocimiento de su valores, misión, visión y objetivos. Comunicación que afecta a todos sus miembros en la forma como van a responder con su participación en el logro de los objetivos corporativos.

Relaciones externas
Son las comunicaciones de la empresa con su entorno e implica gestiones de marketing, relaciones públicas, manejo de marca y reputación, imagen corporativa, entre otros.

Del uso y significado que se dé a la comunicación organizacional, dependerá gran parte del éxito de la empresa y del direccionamiento que quiera darle la alta gerencia. Utilizar la comunicación como herramienta gerencial puede hacer la gran diferencia en las acciones y orientaciones de sus líderes.

Fanny Himmelstern
Especialista en Estrategias Corporativas y Comunicación

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 08/05/2024 ¿Tiempo libre o gran salario? Así está el balance de la vida laboral en los países Ocde

Europa lidera ranking entre las naciones con más tiempo libre y con más sueldos; Colombia, por el contrario, está en los últimos puestos

Laboral 08/05/2024 Mejores lugares de trabajo en Colombia para mujeres, según Great Place to Work

Great Place to Work dividió las empresas en relación al número de colaboradores, algunas de las más conocidas son Ramo y DHL

Educación 08/05/2024 Así puede acceder a nuevas becas de MBA en IE University por excelencia académica

La oportunidad está abierta expresamente para estudiantes latinoamericanos que quieran acceder a un Master con hasta 70% de cobertura