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ALTA GERENCIA Jerarquización y paternalismo están entre los problemas de las empresas para crecer
lunes, 4 de abril de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Esta tesis la expone Juan Carlos Eichholz en su libro ‘Capacidad adaptativa’. En diálogo con LR el autor explicó por qué es importante innovar y los problemas de las firmas para crecer.

¿Qué tan importante es desarrollar la capacidad adaptativa?
Hoy en día, el mundo no solo cambia rápidamente sino que se complejiza cada vez más. Ser competitivo es sinónimo de tener capacidad adaptativa y eso significa estar cuestionando, repensando y desafiando los paradigmas desde los cuales se construye lo que hacemos y no sólo la cúpula de las organizaciones sino todos los empleados. 

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentan las compañías?
Vemos una sociedad mucho más demandante, los ciudadanos y los clientes esperan mucho más que antes de las empresas. Además tenemos autoridades públicas que también aprietan a las empresas desde el punto de vista regulatorio e impositivo.

¿Las empresas de la región tienen capacidad adaptativa?
Es poca la capacidad adaptativa que existe. En general, Latinoamérica está concentrada en industrias extractivas y financieras, pero muy poco tiene que ver con innovación o industrias informáticas o tecnologías. Desde ese punto de vista, el ‘boom’ de los commodities produjo un letargo por cerca de 10 años. Con ese no hubo un trabajo para desafiar las capacidades productivas. 

¿Cómo ve esa cualidad en las firmas colombianas?
Por un lado es lo mismo que en la región, pero por otro lado, el país  tiene un activo que es relevante que no se encuentra en todos los lugares y es una colaboración entre privados y público. Este tipo de colaboración entre sectores da espacio para innovar y experimentar.

¿Cuáles son los problemas para incrementar la capacidad?
Existen varios factores. Uno de ellos es cuán jerárquicas son las organizaciones. Si son muy jerárquicas, que es el caso latinoamericano, dan poco espacio para la iniciativa desde los mandos medios y sobre todo desde las generaciones nuevas que vienen con ideas muy útiles. Segundo, se presenta un punto de vista cultural muy paternalista, es decir, cuidar demasiado a la gente y no ponerle desafíos. 

¿Cómo funciona la teoría de las cinco dimensiones que menciona en su libro?
Las dimensiones : propósito, estrategia, estructura, cultura y talento, tiene asociadas otras cinco variables, por tanto, hay 25 variables. Pero en términos generales, se buscan estructuras más flexibles, estrategias más abiertas a la experimentación, un talento mucho más capaz de enfrentar los desafíos en lugar de evadirlos, una cultura que fomente la colaboración y un propósito que sea capaz de inspirar a la gente para ir más allá de lo que es hacer del día a día. 

¿Cómo deben ser los líderes?
El líder tradicional se para en su posición de autoridad y cree tener las respuestas para todo. No pregunta y no involucra, sino que da instrucciones porque parte de que él es el que tiene el conocimiento. Hoy, un gerente general debe ejercer liderazgo involucrando, haciendo preguntas y desplegando las capacidades de la gente. 

La importancia de desarrollar el trabajo en equipo
De acuerdo con el autor del libro ‘Capacidad adaptativa’, el trabajo en equipo es fundamental, ya que para que se dé esa forma de adaptación es importante que una persona no trabaje aisladamente, puesto que el éxito de las compañías radica en la colaboración. “Se requiere un trabajo entre personas que pertenecen a diferentes áreas. Entonces son equipos mucho más dinámicos, que se arman y se desarman. Lo importantes es que de esas interacciones se produzcan aportes”, dijo Eichholz.

La opinión

Iván Daniel Jaramillo
Miembro del Obs. laboral de la Universidad del Rosario
“Esos factores golpean a las empresas que además están mostrando una crisis este año especialmente en la vinculación de empleados”.

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