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ALTA GERENCIA Inversión extranjera abre oportunidades de inclusión laboral en el sector servicios
sábado, 17 de agosto de 2013
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

En el plano colombiano, la inclusión en temas laborales se ha venido abriendo espacio en la agenda de los diferentes empresarios de todos los sectores, esto debido a la dinamización de los tratados de libre comercio (TLC) y el crecimiento de la inversión extranjera. El sector de los servicios tercerizados no es ajeno a esta dinámica en cuanto a su crecimiento en áreas menos favorecidas.

En el plano colombiano, la inclusión en temas laborales se ha venido abriendo espacio en la agenda de los diferentes empresarios de todos los sectores, esto debido a la dinamización de los tratados de libre comercio (TLC) y el crecimiento de la inversión extranjera. El sector de los servicios tercerizados no es ajeno a esta dinámica en cuanto a su crecimiento en áreas menos favorecidas.

Durante el primer trimestre de 2013, fue evidente el ingreso a Colombia de proyectos extranjeros de servicios tercerizados o business process outsourcing (BPO) en los sectores de tecnología de la información, entre los que se encuentra en auge el negocio de los contact center.

La Cámara de servicios tercerizados de la Andi registró en el último año, un promedio en ingresos operacionales de US$1.500 millones, producto de los nuevos negocios BPO Voz y BPO no Voz. Las oportunidades de empleo generados a partir de esta nueva inversión, reportaron aproximadamente 100.000 nuevas ocupaciones, en las que se les empezó a abrir paso a personas con discapacidad y a minorías con altas tasas de desempleo.

Es importante resaltar que el crecimiento anual de los negocios BPO, ha venido manteniendo un comportamiento entre 13% y 18% de crecimiento anual. Antes de que termine el último semestre de este año se espera que ingresen al país 3 nuevos empresas del sector, provenientes de Brasil, Estados Unidos y Europa.

Santiago Pinzón, director ejecutivo de la Cámara de procesos tercerizados/BPO de la Andi, comentó que las buenas prácticas frente a la inclusión laboral, han venido aumentando significativamente en el país. Dijo además, que se trata de potencializar el talento de las personas y con las herramientas tecnológicas necesarias es posible hacerlo. Por otra parte, Pinzón hizo énfasis en la importancia de asimilar la diversidad colombiana y de esta manera abrirle también espacio en el mercado laboral a los afrocolombianos, quienes acreditan un gran porcentaje del desempleo en el país.

“Hace poco la Andi en sinergia con Telefónica, Atento, la Usaid, el Sena y el Ministerio de Trabajo y la embajada americana, realizaron una inversión de aproximadamente US$500.000 millones en la creación de un contact center en Quibdo, que empleó a un promedio de 100 personas de la ciudad”, agregó.

Por otra parte, expertos en el tema aseguran que darle la oportunidad a una persona con inhabilidades, cambia su vida radicalmente, ya que esto les permite sentirse útiles, mejorar su comunicación y recrear proyectos de largo alcance.

El modelo contact center que se ha traído al país, le ha permitido a personas discapacitadas incursionar en el ámbito laboral, con mayor facilidad. Esto debido a que sus limitaciones físicas no se convierten en un impedimento para generar contacto directo con el cliente y no permite al último, generar estigmas y apreciaciones del trabajador, que dificulten la creación del vínculo requerido.

En cuanto a las experiencias que se viven al interior de una compañía que cuentan con proyectos inclusivos de trabajo, Ofelia Gómez, directora de Bienestar Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de Teleperformance, quien participa en un proyecto que cuenta con más de 27 personas que padecen discapacidad visual, aseguró que tener la oportunidad de compartir el espacio laboral con personas discapacitadas es maravilloso, “en la medida en la que se va calculando el inmenso potencial que ellos pueden llegar a desarrollar dentro de las exigencias de su entorno”.

Aprovechó también, para resaltar que gracias a la creación de sistemas tecnológicos como Jaws, que es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, se han ido incrementando las posibilidades de explotar otras habilidades con las que cuentan estas personas.

“Para el trabajo puntual dentro de un call center, se requieren habilidades más de carácter social que físico y por tanto estas personas son aptas”, dijo.

Según la guía laboral de personas con discapacidad de Acción RSE, realizar una actividad remunerada en un ambiente de equidad con personas normales y de diferentes edades, les enseña a socializar de una manera más adecuada y a sentir más seguridad.

El Sena también le apunta a la inclusión
Otra de las iniciativas en inclusión laboral para resaltar en el país, es el portal de empleo para discapacitados creado por el Sena en 2006. En este las personas en mención pueden ingresar al portal de Colombianos Trabajando y seleccionar la opción “Personas situación discapacidad”. Ahí los interesados podrán completar los formularios correspondientes y aspirar a las vacantes específicas de las empresas interesadas.

Las opiniones

Santiago Pinzón
Dir. Cámara de Servicios Tercerizados de la ANDI

“Las buenas prácticas frente a la inclusión laboral en los servicios tercerizados, han venido aumentando significativamente en el país”.

Ofelia Gómez
Dir. De bienestar laboral de teleperformance

“Actualmente en la empresa trabajamos con más de 27 personas que padecen dificultad visual y su desempeño es inmejorable”.