.
ALTA GERENCIA Ingenieros y arquitectos colombianos dicen tener su puesto garantizado
lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Así lo demostró el último estudio Barómetro Structuralia,  realizado por la firma española Structuralia, en el que muestra sus perspectivas profesionales para América Latina y España.

“La mayor parte de la población encuestada no solo considera que su puesto está asegurado sino que también consideran que existen posibilidades de ascender profesionalmente”, señaló Juan Antonio Cuartero, director de la firma.

El estudio también muestra que los profesionales de estos sectores tiene una visión internacional de su profesión, ya que 70,21% de estos titulados domina el inglés, 22,28% el francés y 5,96% el alemán.

Estos niveles incrementaron en comparación con el año pasado. Los niveles de inglés crecieron 0,5% con respecto al año pasado; el francés, 6%; y los conocimientos de alemán, 1,8%.

“A pesar de que existe una gran demanda local de profesionales, una gran parte de los mismos no cierran la puerta al salir una temporada o para un proyecto en el exterior”, agregó Cuartero y comentó que la mitad de ellos dejaría Colombia al menos por un tiempo para buscar oportunidades en el exterior que le brinden beneficios económicos competitivos.

Por áreas geográficas, los colombianos preferirían dirigirse hacia Estados Unidos o alguno de los otros países de la región. La tercera opción, según Barómetro Structuralia, son los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico.

La investigación reveló que cada vez más los profesionales realizan estudios de posgrados, ya que al menos 70,21% de los 2.000 profesionales encuestados por la firma han culminado maestrías o especializaciones.

En otras partes de América Latina, los profesionales también consideran que tendrán una promoción laboral durante este año. Al menos 52% de los peruanos están seguros de lo anterior, mientras que 35,71% lo consideran factible, dejando a los chilenos (14%) y a los españoles (9%) como los menos optimistas. 

En cuanto al porcentaje de personas que consideran que tienen su puesto asegurado (al menos por lo que queda de este año), los chilenos (89%), mexicanos (78%) y peruanos (71%) son los más optimistas. De nuevo, los españoles son los menos convencidos y solo 53% no vislumbra  la posibilidad de recibir una carta de despido por parte de su empleador.

Structuralia es una escuela especializada en la capacitación de la construcción, ingeniería, infraestructura y energía. Alrededor de 56.000 profesionales han asistido a sus programas de alta especialización, así como a sus  maestrías en asociación con distintas universidades a nivel global. Esta institución mantiene acuerdos de colaboración con  escuelas en las capitales latinoamericanas e imparte más de 100 cursos a través de internet en Colombia, México, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

La encuesta se realiza año a año con el fin de analizar cómo se mueve el sector de ingenieros y arquitectos en la región, y cuáles son sus retos.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA