.
LABORAL

Foro Económico Mundial reconoce a Malagón entre los jóvenes líderes del mundo

miércoles, 13 de marzo de 2019

El FEM seleccionó a 127 jóvenes líderes del mundo entre los que se encuentra el actual Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Johan Chiquiza Nonsoque

Hace 15 años, el Foro Económico Mundial hizo el lanzamiento del Foro de Jóvenes Líderes Globales, con el que se buscaba que los personajes más relevantes de la población colaboraran en la confrontación de los problemas más complejos de la sociedad. Una comunidad para aquellos que influían en la toma de decisiones con nuevas ideas.

Según lo anunció el FEM, para este año se incluyó, entre otras celebridades jóvenes, a la nadadora olímpica más condecorada, a la directora general de una cadena de supermercados líder, que busca prohibir los envases de plástico, y una científica cuyo trabajo está revolucionando las baterías según refiere la publicación. No obstante, entre los 127 jóvenes que hicieron parte del listado, el país está presente, gracias a la aparición del nombre del ministro de Vivienda de Colombia, Jonathan Malagón. Recordemos que para el listado de 2018, solamente había seis latinoamericanos y no figuraba ningún líder nacional.

"Celebro que nuevas voces de América Latina hagan parte de este grupo. Hoy Colombia y la región deben prepararse para los retos de la cuarta revolución industrial y eso implica tres cosas: cambiar nuestros estilos de liderazgo, aumentar y usar la empatía para enfrentar las megatendencias como el incremento de turistas y migrantes y resolver los problemas de manera creativa", señaló Juan David Aristizábal, copresidente en Davos 2019.

El actual ministro también comparte este reconocimiento con figuras públicas de la región como Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica. Además, entre los referentes de América Latina, se encuentran Ángela Daniella García Moreno, fundadora de la Escuela Elemental en Bolivia; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador; y Fernando Grostein Andrade, director de Spray Filmes en Brasil, entre otros.

El integrante colombiano del listado para este año de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial fue vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) y desde agosto del año pasado se desempeña como ministro en la cartera del Gobierno Duque de Vivienda, Ciudad y Territorio. Fue jefe de personal, economista jefe y asistente del director ejecutivo de Telefónica Colombia.

“El listado anual de Jóvenes Líderes Mundiales del WEF no sólo reconoce la carrera de un grupo de individuos, sino la visión y determinación de empresas y gobiernos que, como el del presidente, Iván Duque, apuestan decididamente por una nueva generación de funcionarios”, dijo Malagón.

Frente al nombramiento del jefe de la cartera de vivienda entre los Young Global Leaders de este año, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que esto puede llevar a que otros jóvenes del país que estén pensando en oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional, se inspiren.

“Es un anuncio extraordinario y es un reconocimiento muy merecido para una persona que se ha destacado por una trayectoria académica importante y una visión relevante del servicio público”, complementó Mejía.

Por su parte, el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, destacó que “el ministro de Vivienda es un economista joven y como presenta servicio en el sector público y en el privado”. En adición, indicó que no es un detalle menor que alguien que reciba este reconocimiento sea quien hoy día esté al mando de la cartera de vivienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración