MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entérese de los datos arrojados por la encuesta y del promedio que obtuvieron los candidatos en sus entrevistas. En la mayoría de las ocasiones es el primer filtro el más duro y muchas veces lo echamos a perder con detalles tan sencillos que se pueden prevenir. Pero sobretodo pon especial atención autoanalizando sinceramente lo que haces tú mismo a la hora de competir por un puesto.
¿Cuántos candidatos llegan puntuales a su entrevista?
Únicamente el 67% de los candidatos que se presentan a la entrevista, llegan puntuales, esto significa que la tercera parte da una mala primera impresión desde el inicio.
Por eso: cuide todos los factores, este es un punto clave que además es básico para demostrar su propia planeación y compromiso con el tiempo de los demás: adelántese a la situación. Considere no sólo el trayecto que le toma llegar, también calcule un tiempo más para estacionarse, encontrar el lugar, registrarse si hay que hacerlo y algún imprevisto con el tráfico o un cambio de vía. Y si llega antes es mejor que seas usted quien espere. Incluso intentar adelantar la cita solo por que llego mucho antes y sin previo aviso, se considera impuntual, sin embargo ese es el menor de los casos.
¿Cuántos no se presentan a la entrevista?
Si le llegara a suceder esta situación lo peor que puedes hacer es: NO avisar al reclutador; ya que además de dejar una mala imagen en la empresa se está cerrando puertas con sus alianzas. Recuerde que los reclutadores se reúnen seguido para realizar intercambio de carteras. En caso de que el motivo de su falta a la entrevista se deba a que ya no le interesa ese puesto o esa empresa, avísele al reclutador con un mínimo de tres horas previas, un: muchas gracias por la consideración, le aviso que no asistiré, pues estoy buscando algo diferente/ó ya lo encontré le será agradecido. Si lo que sucede es que quiere ir, pero le surgió un verdadreo imprevisto, comuníqueselo también e intente reagendar la cita. Si las razónes por las que está dudando no son suficientes, acuda de todas maneras, recuerde que esas primeras citas también son para tantear la situación, que experimente y realice tu propio juicio. Si decide declinar la oferta nadielte retendrá a la fuerza.
¿Cuántos postulantes se presentan con un CV que es atractivo y vendible?
Apenas la mitad de los postulantes sabe hacer un CV, con todo y que éste es la llave de entrada a la competencia.
En la mayoría de los casos para que lo llamen siquiera a la entrevista, el Currícumlum Vitae es el primer filtro difícil, hay empresas que lo consideran vital para hacerte esa primera llamada, y es en éste dónde miden una primera impresión que les dice si es o no, adecuado al perfil que buscan cubrir. Por una sola vacante las empresas pueden recibir más de 1.000 curriculums, si no se hace notar, el suyo se perderá entre la multitud. En la mayoría de empresas se espera que asista con un CV personal y distinto al que ellos vieron ya que muchos sitios web de buscadores de trabajo, tienen un formato propio. Cualquiera que sea la manera, esta cuartilla donde se publicita a usted mismo, tiene que estar actualizada a la altura de los nuevos formatos, en los canales adecuados de comunicación y con las palabras clave. En ningún caso su CV debe rebasar las 2 cuartillas. En cada número de Universo Laboral hay una sección dedicada a guiarle en esta importantísima autoventa.
¿Cuántos competidores tienen una buena presentación conforme al puesto ofrecido?
La presentación engloba factores como el arreglo, la vestimenta, el aseo personal, los accesorios e incluso cierta actitud. Aunque también en ciertos puestos se requiere un tipo de apariencia, no se refiere estrictamente a cuestiones estéticas o de belleza. Los códigos requeridos generalmente son acordes al rubro o gremio de trabajo, a los estándares de la empresa, al puesto a desempeñar y a la edad del candidato. En trabajos dónde se trata con clientes, socios, ventas, abogacía, recursos humanos, gerenciales, de mando, etcétera la vestimenta debe ser formal. Al competir por trabajos del tipo creativo como diseñador gráfico, escritor, publicista, etcétera puede ser semi formal, en trabajo más artísticos se acepta el toque personal incluso extravagante.
¿Cuántos entrevistados responden apropiadamente dentro de los parámetros del perfil buscado?
Considerando que “apropiadamente", no se refiere a que haya respuestas buenas o malas, se refiere a cubrir el perfil esperado y descubrirlo mediante lo que se le pregunta al candidato o los casos hipotéticos que le piden resolver. También se refiere a comentar cosas pertinentes al trabajo o que cuando hable de su vida o características personales haga un enfoque realista de si mismo donde exalte sus cualidades como persona y como trabajador, e incluso sepa aceptar algunos defectos sin caer en las típicas respuestas cliché que un reclutador ya se sabe de memoria, por ejemplo: mi único defecto es ser perfeccionista y muy exigente conmigo mismo es algo que ya no se creen. Este punto también se refiere a que hay cosas que no son adecuadas a comentar en una entrevista por mucho que se este mostrando su psicología, no hable de tus intimidades o desgracias.
¿Cuántos candidatos cuentan con alto nivel de inglés?
Menos de 1 candidato de 3 tiene un alto nivel de inglés.
Es verdad que el 100% de cualquier idioma no puede darse en alguien incluso si es su lengua materna, los porcentajes son utilizados únicamente como referencia aproximada o para indicar si el nivel es avanzado y qué cuestiones del idioma puede llevar a cabo. Si lo que puede hacer en inglés es: lectura, y preguntas/respuestas cortas: su nivel es BÁSICO. Si puede además de lo anterior, comprenderlo, tener un vocabulario más amplio y hacer conversaciones más largas: su nivel es MEDIO; si también cuenta con dominio de ortografía, redacción, conoce ciertos modismos y puede llevar a cabo una negociación está en nivel ALTO o AVANZADO.Siempre será recomendable capacitarse e incrementar sus habilidades en ésta área.
¿Cuántos postulantes investigan previamente sobre su empresa?
Si se supone que quiere entrar a cierta empresa a trabajar ¿Cuál es el motivo por el cuál no investiga sobre ésta? Si acaso ellos fueron los que lo llamaron y no le suena el nombre, pida una referencia como la página web o datos sobre lo que manejen y pregunte de qué se trata. No llegue en blanco a la cita, aún cuando sean empresas famosas, de renombre o que haya oído hablar de las mismas, no se conforme con eso, investige un poco más. Incluso son aspectos que puede sondear con quien lo llame para concertar la cita. Tener esta información no solo sirve para que apantalle al reclutador dando datos curiosos o anécdotas leídas; su función principal es cotejar su perfil con el de la empresa para ver qué tan bien pueden embonar mutuamente.
No llegue en blanco a la entrevista
Un factor básico que la mayoría no toma en cuenta: investigar sobre el lugar, historia, políticas y planes de expansión, del corporativo al que se van a postular.
¿Cuántos entrevistados dan seguimiento a su proceso de selección?
El seguimiento demuestra interés y además reafirma su convicción sobre la vacante y sobre lo platicado en la primera entrevista. Muchas personas no realizan esa segunda llamada por temor a parecer desesperados o demasiado insistentes, aún cuando continúan interesados. También los hay quienes no la realizan por haber perdido el interés en dicho empleo. El reclutador tiene muchas tareas en sus manos, el proceso o la respuesta no son inmediatas, algunas veces pasa mucho tiempo para tener una respuesta, y aunque es parte de su labor informar sobre tus resultados, muchas veces también esperan medir la reciprocidad de su interés. Demuestre que está al pendiente llamando de entre tres días a una semana después de la entrevista.
¿Prefiere contratar un candidato que tenga que habilidades?
Al preguntar "prefiere" no nos referimos únicamente al gusto del reclutador, sino también de lo que le requisita la empresa o el perfil buscado, aunque muchos mencionaron que la actitud es sumamente importante y garantiza muchas veces más en éxito en una contratación.
Conclusiones
Como lo puede ver, muchas personas buscan trabajo, sin embargo por no cuidar detalles fundamentales disminuyen considerablemente sus posibilidades de éxito. Si es de los que saben cuidar todos los aspectos como CV, presentación, puntualidad, entrevista, etc... estará dejando atrás a una buena parte de los competidores. Si aproximadamente la mitad de los candidatos se apartan a si mismos de la competencia por no contar con estos puntos clave, aproveche esas deficiencias para crear su oportunidad. Sea más audaz y obtenga lo que los demás le dejaron como camino libre hacia donde le abrieron paso sin pensarlo.