MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay que trabajar desde la integralidad y no cerrarse a las puertas profesionales y prepararse cada vez más
Jenny Lindo, abogada y magíster en derecho administrativo de la Universidad Libre, fue directora territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos (2015-2018), destacándose por su rigor en inspección y sanción a empresas. También ha liderado proyectos en medios, como fundadora de Ola Política.
Recientemente fue elegida por el Women Economic Forum para hacer parte de esta plataforma. Actualmente, Lindo se desempeña como contralora delegada para la justicia y profesora de la Universidad de los Andes.
¿Qué representa para usted el nombramiento en el Women Economic Forum?
Es un reconocimiento que lo recibo de forma privilegiada realmente. En Colombia muy pocas lo hemos recibido hasta ahora, de por sí en la región, porque escogen una al año por país y el hecho de que ellos hayan querido ver en esta ocasión una colombiana abogada. Nunca habían elegido antes a una abogada y me pone a pensar realmente de que las mujeres abogadas sí podemos ser integrales.
¿Cómo este reconocimiento refuerza el compromiso que tiene con la equidad de género y el empoderamiento femenino?
De 10 abogados ranqueados en Chambers and Partners en Colombia, que es uno de los rankings más importantes de los buffets de abogados, tan solo 3 de los 10 abogados ranqueados son mujeres. En Perú, tan solo 28% de las mujeres logran acceder a puestos directivos en el sector legal, en Argentina es de 17%; en Chile del 14%; y en México son de 12%. Por eso es la importancia de trabajar ya mismo en reducir las brechas. Porque capacidades sí hay, lo importante es darlas a conocer, agremiarnos y ayudarnos entre nosotras, y seguirnos preparando y siendo muy rigurosos en lo que hacemos como profesión. Este reconocimiento me hizo ser consciente de estas cifras y de exponerlas a nivel mundial.
¿Cómo se podría reducir esas brechas?
Una de las formas para reducir esas brechas son las asociaciones. ¿Cómo la logramos? Agremiandonos. Entonces, gracias al Women Economic Forum se van a iniciar unas estrategias que van a fomentar que las mujeres en el derecho busquen asociarse, busquen agremiarse y de esta forma poderse trabajar en articulación en redes y en networking entre todas las mujeres que están en el negocio de las leyes y de la justicia.
Necesitamos que las mujeres abogadas sean más visibles con nombre y apellido y que dejen el temor o la comodidad de no quererlo hacer porque en la medida en que las mujeres logran visibilizar más sus resultados son más competitivas y se vuelven más opcionables para acceder a los cargos directivos.
¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieran aspirar un reconocimiento en el Women Economic Forum?
Mis recomendaciones son, construir perfiles profesionales lo más integrales posibles, siempre prepararse, estudiar, investigar como una cultura de vida, innovar y mantener redes de contacto que te edifiquen. Si logras evolucionar lo que haces, llevarlo a otro nivel, así mismo vas a ser tu. Eso fue en parte lo que el Women Economic Forum tuvo en cuenta.
El ranking destaca a empresas de diversos sectores y países que han sobresalido en sus esfuerzos por integrar prácticas sostenibles
Las personas extrovertidas tienden a afianzar más estos conocimientos, mientras que a los emprendedores es a los que más se les dificulta