.
ALTA GERENCIA

¿En cuánto tiempo podrá recuperar la inversión hecha durante el pregrado?

martes, 16 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Geraldine Romero

Por eso saber cuál es el salario promedio que puede ganar un recién egresado y cuánto tiempo de trabajo necesita para recuperar la inversión que hizo en su pregrado, son aspectos que le deben interesar. LR realizó un sondeo en el que determinó el precio promedio de la carrera por semestre, teniendo en cuenta el costo de cinco carreras en universidades como la Javeriana, Externado, Los Andes, El Rosario y  el Cesa. 

Lea¿Cuánto le cuesta estudiar cinco pregrados en universidades locales?

Si usted estudia medicina, administración de empresas, economía, derecho o alguna ingeniería, con esto, podrá tener idea de cuál puede ser su ingreso económico mensual.

Así, por ejemplo, economía encabeza la lista con menor costo y tiempo para recuperar la inversión. $95,67 millones sería el gasto aproximado en nueve semestres, el cual una persona lograría amortizar en 4 años y 9 meses, si gana, en promedio, un salario de $1,7 millones al mes.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario explicó que la demanda en  el programa de economía responde a un perfil que necesita el sector laboral, puesto que exige trabajar en tareas de investigación, tener en cuenta la dimensión internacional y ser una de las ciencias sociales que responde a los problemas  del día a día .

Por su parte, derecho aunque es la segunda carrera que implica mayor gasto, suma avaluada en $123,71 millones, permite a los recién egresados recuperar la inversión en un lapso promedio de 6 años y un mes.

Luis Ángel Madrid, investigador de la Universidad Sergio Arboleda señaló que en derecho las opciones de trabajo están vinculadas según la modalidad, es decir si se es independiente o empleado.

 “Se prevé un riesgo mayor cuando  se trabaja de forma independiente, pues laborando bajo los estándares de una empresa se cuenta con ingreso fijo que puede ser de $1,2  a $1,5 millones, no obstante,  alrededor de seis meses de trabajo lo más probable es que, como requisito, le exijan al egresado un estudio de posgrado”, apuntó Madrid.

La carrera que más inversión requiere es medicina. $218,11 millones es el monto aproximado que debe pagar el estudiante, pues además de ser uno de los programas más costosos, tiene una duración de 12 semestres, que puede variar de acuerdo a la universidad, ya que algunas estipulan una permanencia de 14 semestres. Con base en esto, la recuperación del gasto se daría en siete años aproximadamente.

Álvaro Romero, director del programa de medicina de la Universidad de la Sabana resaltó que en datos basados del Observatorio de Empleabilidad  80% de los egresados de medicina ejercen su carrera. Mientras que 20% que no lo hace, está cursando una especialización que puede durar entre tres y cinco años. Sumado a esto, el programa de medicina puede generar diferentes ingresos cuando una persona trabaja en una institución  o decide tener su propio consultorio. Germán Gutiérrez, medico cirujano de la Universidad Nacional, expresó que un profesional bajo contrato con prestación de servicios puede ganar entre  $2,5 millones y $3 millones.

Para el médico su trabajo se calcula en horas, es decir que una hora puede costar entre $19.000 y $25.000. Pero si una persona decide ser independiente puede recibir  en promedio $4 millones. Este valor no es fijo porque el flujo de personas por mes no siempre es el mismo, además hay varios pasivos si se agrega que la inversión en un consultorio  por las medidas que la Secretaria de Salud exige en temas de higiene”.

Entre las carreras que utilizan más tiempo para amortizar la inversión, se encuentra administración de empresas, un programa académico que aunque se considera tradicional y tiene gran demanda de estudiantes se encuentra entre los menos remunerados, ya que en promedio, un recién egresado gana $870.000 y con base en eso, se demora 9,2 años para terminar de cubrir un gasto superior a $95 millones. 

Sin embargo, los ofrecimientos son relativos y se pueden encontrar con mejores ofertas de acuerdo a la empresa. Carlos Restrepo, director de investigación de la facultad de administración de la Universidad Externado, afirmó que este pago puede presentarse cuando un estudiante realiza la práctica. “En un trabajo se puede llegar a ganar hasta $2 millones”. 

Finalmente, en las diferentes ingenierías, un profesional puede ganar $1,5 millones en los primeros años de trabajo, lo que significaría una dedicación se 6 años para remunerar la inversión en su pregrado.

Inversión en una especialización
Aunque las especializaciones varían de acuerdo al programa académico escogido, los analistas consultados por LR coinciden en que el tiempo que invierte una persona en realizar un estudio de posgrado implica una duración de uno a dos años y en casos como la medicina puede ser hasta de cinco años, de acuerdo al campo escogido. En las cinco carreras seleccionadas para hacer el sondeo se determinó que los programas relacionados con el área de la salud implican mayor tiempo y que, por ejemplo, una especialización en cirugía general puede costar $12 millones por semestre.
 

Las opiniones

Juan Carlos Uribe
S
ocio de Uribe Triana & Michelsen
“En el caso de nuestra firma, como requisito para el ingreso de un abogado junior es el manejo del inglés, con un salario de $3 millones”.

José  Manuel Restrepo
R
ector de la Universidad del Rosario
”Para programas como economía y administración se necesita que el profesional responda a los problemas sociales del día a día”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 10/04/2024 Entre 33% y 50% de las ofertas laborales disponibles en páginas online son fantasmas

Una razón por la que las compañías optan por publicar este tipo de vacantes es para dar una apariencia de empresa en expansión

Laboral 10/04/2024 Así debería ser su salario este año, según su cargo y la industria para la que trabaja

Dos de los principales retos a abordar será la automatización y digitalización de procesos y el upskilling y reskilling de empleados