Las enseñanzas del experto en estrategia empresarial con foco en el cliente Don Peppers en el Wobi 2019

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Don Peppers, se define a sí mismo como alguien que hace del mundo un lugar seguro para los clientes, por lo que se dedica a enseñarle a las compañías como tratarlos y brindarles una mejor experiencia.

Peppers, resaltó que para tener una mejor relación hay que combinar lo tradicional con la tecnología, entender que los clientes son seres humanos y que se debe lograr que ellos también piensen en su productor como una persona.

Además, explicó que en general "las mujeres tienen un mayor IQ que los hombres, que las hace más intuitivas, por lo que su rol se volverá cada vez más importante, sobre todo en la economía del mañana, donde estaremos mucho más conectados, por lo que la empatía y la conexión humana tomarán un papel más importante".

"Me atrevo a hacer una predicción, que en 30 años más de 50% de los Jefes de Estado de las naciones serán mujeres, pues la tecnología está de su lado", agregó.

Asimismo, aseveró que la tecnología le ha permitido a las compañías poder tratar a cada uno de sus clientes de forma preferencial, pues a pesar de tener millones, "los computadores les permiten guardas las reacciones y preferencias de cada uno, para poder interactuar con cada cliente, uno a la vez, por medio de una base de datos automatizada".

Entre los países que resaltan a nivel mundial, está "Estados Unidos que tiene la mejor calidad de gestión de la experiencia del cliente, seguido por Alemania o los Países Bajos, que también son muy buenos", siguió.

Conocer a los clientes, no solo sirve para venderles muchos más productos, pues según Peppers, esto solo lleva a las compañías al fracaso, lo idea es conocer a las personas para ofrecerles un producto o servicio con el que puedan resolver algún problema, lo que significará un incremento en las ventas, pero resaltó que es importante "ver el mundo a través de los ojos de los usuarios, y aunque se pueden apoyar en la tecnología disruptiva, su foco debe centrarse en el cliente más que en el producto".