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ALTA GERENCIA

Empresas socialmente responsables

lunes, 30 de julio de 2012
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Fanny Himmelstern

El término RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se ha vuelto recurrente en el campo empresarial y es sumamente importante que así sea. Sin embargo, algunas compañías han abordado el tema sin un real compromiso social y ambiental, dadas las diversas aproximaciones al tema.

El concepto de confunde con filantropía y se aborda en algunos casos como una acción paternalista de ayuda y cuando voluntariamente la organización quiera asumir este tipo de compromisos.

Actualmente el concepto ha evolucionado y en el mundo ya existen numerosas empresas que han asumido la responsabilidad social de manera íntegra y transparente sin esperar a cambio nada distinto a la obtención de un desarrollo sostenible al interior de la organización y también hacia las entidades y comunidades que la rodean tanto territorialmente como en el campo de las relaciones económicas, ambientales y sociales.Y es que estamos hablando de enfrentar una creciente desigualdad a nivel global que pasa por el tema económico, social y ambiental y desemboca en un mundo donde pocos lo tienen todo y muchos tienen muy poco o nada.

Una empresa con responsabilidad social, es aquella que posee una cultura organizacional basada en principios de honestidad, transparencia y servicio, dándole un valor agregado y una ventaja competitiva que la hace sostenible.

En últimas ser una empresa socialmente responsable es fundamentar su visión, misión, valores y políticas, en acciones que no solo benefician a su negocio sino que paralelamente actúan con conciencia positiva hacia la gente y las comunidades.

Las empresas socialmente responsables trabajan paralelamente en:

Desarrollo económico de la empresa.

Impacto y relaciones con la comunidad que la afecta y es afectada por ella.
Cuidado y preservación del medio ambiente.

Ética y transparencia organizacional.

Los nuevos enfoques y estudios que se refieren al desarrollo del capital humano y al equilibrio ambiental, hacen énfasis en el papel que le corresponde al sector empresarial en su contribución al crecimiento equitativo del planeta. En este sentido cada vez se hace más urgente que los directivos de las organizaciones procuren mejoras en la calidad de vida de las personas , teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema para tratar asertivamente tanto recursos como condiciones de vida presentes y futuras. En este sentido han aparecido iniciativas que se formalizan a nivel mundial, donde se miden riegos de los negocios en los temas financieros, sociales y ambientales. Un ejemplo de estas iniciativas es el “Global Compact” o “Pacto Mundial”, donde se miden las prácticas llevadas a cabo por las empresas para que apropien valores fundamentales en el tema de los derechos humanos, normas ambientales y laborales, así como la lucha contra la corrupción. El Global Compact ya ha trascendido a más de 100 países donde se ubican unas cuatro mil empresas y organizaciones que se acogen a 10 principios de Responsabilidad Social, los cuales se basan en: laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Es importante resaltar que el Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo que pretende compartir prácticas empresariales basadas en principios universales que contribuyan al desarrollo de mercados globales estables y equitativos que fomenten las mejoras de las sociedades.

Existen otros esfuerzos que ya muestran sus frutos, como el ODM : Objetivos de Desarrollo del Milenio, creado en el año 2000, donde los países integrantes se han fijado plazos de desarrollos equitativos para el 2015. Se puede afirmar que la conciencia acerca de la Responsabilidad Social cada día es mayormente asumida por las empresas convirtiéndolas en Empresas Socialmente Responsables.

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