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¿Cómo ha sido la transición de la universidad desde los problemas que tuvo con la pasada rectora, y cómo se ve esa mejoría en términos de número de estudiantes o de desempeño en los estándares de calidad?
La de hoy es una nueva universidad. La Autónoma pasa por su mejor momento en sus 48 años de historia, fruto de la resiliencia y el compromiso de una comunidad académica vibrante con lo estrictamente misional, la docencia, la investigación y la extensión. Los últimos dos años de la Autónoma nos han permitido consolidarnos como la primera universidad privada del departamento del Atlántico y la tercera del Caribe (conforme a la evaluación del Mide del Ministerio de Educación). Tuvimos crecimiento en un número de estudiantes de primer semestre a una tasa de 14%.
¿Qué proyectos tienen en el futuro cercano en cuanto a nuevos programas de pregrado, posgrado o convenios internacionales?
La universidad tiene en la actualidad 13 maestrías y 19 especializaciones y acorde con nuestro plan de desarrollo continuaremos creciendo en maestrías pero con énfasis en investigación, no de profundización. De otro lado, la universidad está en proceso de convertirse en 2020 en una universidad 100% bilingüe como una de las estrategias para fomentar la internacionalización de los currículos, y la movilidad internacional tanto de profesores como estudiantes. De otro lado, somos la única universidad con una sede acreditada en los Estados Unidos.
¿Qué proyectos tienen en cuanto a sus instalaciones?
En 2014 inauguramos un nuevo edificio de posgrados con 90 aulas con todas las facilidades tecnológicas al servicio del estudiante y en diciembre de este año terminaremos un nuevo edificio multipropósito para las distintas actividades docentes e investigativas de la universidad. En línea con nuestro compromiso de fomentar la investigación. Recientemente terminamos un laboratorio de finanzas, y estamos en construcción de laboratorios de diseño, de manufactura y de robótica.
¿Qué opina de la clasificación MIDE del Ministerio de Educación?
Queremos destacar que por primera vez en el país tenemos un modelo cuantitativo que nos permite ver en una sola foto cómo lo estamos haciendo en diferentes dimensiones. Si el mundo mide la educación obligatoria de los países a través de pruebas como Pisa, tarea que cumple la Ocde, lo correspondiente es que, internamente, el Estado evalúe también a sus universidades con los métodos más indicados posibles y que esas calificaciones sirvan de punto de reflexión.
¿Por qué la universidad apenas alcanzó el lugar 69 en esa clasificación y qué van a hacer para mejorar?
El puesto 69 corresponde al listado general donde se mezclan universidades con diferentes misiones y niveles de formación. La Autónoma tiene su énfasis en la formación a nivel de pregrado y en esta categoría ocupamos el puesto 31 entre 122 y en el departamento del Atlántico quedamos como la primera universidad privada en materia de pregrados.
¿Cuáles cree que son los principales retos que enfrentan las universidades en el país?
Hay muchos retos pero en buen hora el tema de la calidad se convirtió en el centro de la política pública educativa. Aún quedan varios aspectos por atender, entre esos el tema del acceso al crédito educativo y el apoyo financiero a la demanda, el cual cada vez es más regresivo y excluyente. Pero en general, el compromiso con la calidad está marcando un hito en la educación colombiana.
¿Qué hay que hacer para mejorar la calidad y la cobertura de la educación universitaria en el país?
Para mejorar la calidad son importantes los ejercicios de medición que permitan la retroalimentación oportuna en aquellos factores en los que se encuentren debilidades, de tal manera que sea evidente la necesidad de incrementar o de mejorar el nivel de análisis matemático en los estudiantes y comprensión de lectura de una forma rápida en cualquier institución de educación superior.
De igual manera consideramos que mejorar el manejo del inglés en nuestros estudiantes debe ser también una prioridad para una inserción en redes de conocimiento internacional.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“En Colombia tiene más sentido apostarle a la calidad y a la pertinencia. Nuestra institución le apuesta a esa visión”.
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