.
ALTA GERENCIA “El país tiene problemas de flexibilidad laboral”: Axel Dono, CEO de Hays
lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

¿Cómo se mide el Índice Global de Habilidades 2015?
En el índice global de habilidades medimos la presión en una escala de 0 a 10, donde 10 tiene más presión y 0 no tiene presión. En esta medida, a partir de 5 el termómetro empieza  a presionarse y ponerse de color naranja y rosado, indicando como si tuviera fiebre. 

“Presión” se refiere a una problemática que afecta el mercado laboral y debe ser atendida. En otras palabras nos referimos a la presión que tiene el mercado laboral para que la demanda de trabajo se pueda unir con la oferta y de ese modo disminuir la tasa de desempleo. 

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en América Latina?
Según el Índice Global de Habilidades, los países de América Latina (México, Chile, Colombia y Brasil), tienen un nivel de presión laboral  moderado.   La principal diferencia de estos países con respecto a Estados Unidos, España, UK, es que la presión viene por otro lado. 

En los países más desarrollados la presión está determinada principalmente por el desajuste del mercado laboral, pero en los países en vía de desarrollo como el nuestro la presión está generada por la flexibilidad del mercado laboral, y la participación. 

¿Por qué Colombia es el país de la región que sale peor librado en esta medición?
Si bien tenemos una tasa de desempleo alrededor de  9%, existe una demanda de empleo insatisfecha por problemas estructurales de la economía y del país. Los principales problemas que enfrenta Colombia son el acceso al mercado laboral y la flexibilidad. El puntaje es 5,9 y esto se debe a que las entidades educativas no se han alineado con las empresas para entender las necesidades del mercado de empleo. Este está cada vez más preparado para la globalización, con empresas multinacionales llegando a Colombia o empresas nacionales volviéndose transnacionales y la población colombiana activa laboralmente no cumple con requisitos internacionales.

¿Tiene que ver el nivel de educación de los colombianos en la situación actual del mercado laboral?
Tenemos una población entre 22 y 62 años de edad (población activa) que no está graduada ni siquiera de bachillerato. Sumado a esto, los técnicos, tecnólogos, profesionales no tienen las habilidades correctas. El inglés con un nivel profesional es una habilidad educativa difícil de encontrar en los Colombianos y altamente demandada por las empresas. La Flexibilidad Educativa mide si las instituciones académicas se ajustan a las necesidades de futuro de las empresas. 

¿Qué debe hacer el Gobierno para mejorar en este tema?
El gobierno, las entidades educativas y los empresarios deben trabajar juntos para desarrollar una mejor mano de obra local con las necesidades de habilidades que requiere la industria.   Las empresas deben ampliar su reserva de talento y encontrar maneras de atraer a más personas.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Información institucional 10/06/2021 BanBogotá lanza “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”

El Banco de Bogotá diseñó el programa con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país

MÁS ALTA GERENCIA