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El marketing ‘viral’ es efectivo para el posicionamiento de una marca

sábado, 3 de noviembre de 2012
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Adriana Ruiz Herrera

El marketing ‘viral’ es conocido como una estrategia de comunicación para masificar la información de una empresa, con la transmisión de mensajes a través de videos, correos electrónicos, mensajes de textos, publicaciones por medios alternativos de comunicación pero sobre todo, aprovechando la fuerza y el reconocimiento a través de internet y las redes sociales.

Luis Gerardo Alferez, docente de ingeniería de mercados, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), dijo que las marcas buscan cada vez más, mejores y formas más efectivas de relacionarse con sus consumidores y han encontrado en el marketing viral, una herramienta propicia para lograrlo.

El docente de la Unab aseguró que “en nuestro medio se empezó a hablar de marketing viral, cuando los correos electrónicos se vieron inundados de información de ciertas marcas y productos, no siempre positiva. Pero después, de forma más decidida, las compañías empezaron a ver en las redes sociales, un ‘caldo de cultivo’ para comunicar estratégicamente su concepto de marca, donde se generan incluso experiencias interactivas”.

Según Alférez, las ventajas de este concepto, son las de permitir una adecuada construcción o reforzamiento de su posicionamiento de una estrategia. Pero no se debe olvidar que la comunicación debe ser estratégica, y se debe tener mucho cuidado, porque puede generar el efecto contrario al esperado.

Leonardo Marín, coach y consultor empresarial, expresó que el marketing ‘viral’, “es una de las herramientas más utilizadas hoy en día, gracias al uso efectivo de la tecnología. Además, tiene una gran utilidad para la promoción, lo que es tan evidente como sorprendente”.

Marín comentó que la aparición de las redes sociales, su desarrollo y la fortaleza que han tomado, aseguran a los empresarios que debe constituirse en una herramienta imprescindible. Esto significa que no deberían ser una opción para las empresas, sino una certeza para el fortalecimiento informativo.

En las redes sociales se mantiene una circulación de la información de manera constante, por lo que segundo a segundo se expresan comentarios o se replica información a través de los ‘me gusta’, ‘favorito’, ‘retwittear’ de la gente en redes como Facebook y Twitter.

Esta herramienta es conocida también como el marketing de “boca a boca”, y se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen persuadir directamente al público, haciendo que la gente hable de una marca.

A su vez, facilita el contacto empresa con el cliente, dado a que establece una comunicación sincera y abierta, además de ser una alternativa eficaz, más allá de los canales formales.

Beneficios de la aplicación
La importancia y la popularidad de esta herramienta está en lo mucho que se beneficia una empresa gracias a la versatilidad de los medios electrónicos. Para Marín, los beneficios son las comunicaciones selectivas, la información masiva y la promoción activa. A su vez tendrá una ventaja por la publicidad más versátil una administración más ágil que apoyará el posicionamiento de la marca o la empresa, y asegurará contribuir a las ventas y las utilidades. Es un voz a voz digital que se multiplica.

Tips de efectividad
El posicionamiento de la redes virtuales, atrae los anuncios empresariales a nivel comercial, con el objetivo de impulsar y causar mayor impacto entre sus marcas.

Alférez comentó que la efectividad del marketing ‘viral’ se da en pensar siempre que la comunicación es para el consumidor, no para el gerente de la compañía. Además se debe hacer un adecuado y atractivo diseño de contenidos que tenga un mensaje claro.

También hay que trabajar diferentes medios (redes) y generar interacción entre los mismos, monitorear permanentemente los contenidos, pues la comunicación se puede empezar a deteriorar. Los contenidos determinarán el éxito de la marca.

Internet, una herramienta de las ventas
El crecimiento de internet y de las redes sociales, como también de aparatos electrónicos, y la versatilidad de estos en el mercado empresarial, contribuyen al vínculo con el mercadeo digital, aseguró Leonardo Marín, coach y consultor empresarial. Internet genera oportunidades de circular la información necesaria para conquistar un mercado. Además, contribuye al fortalecimiento y el crecimiento de las ventas y las utilidades, convirtiéndose en una herramienta valiosa del marketing y las ventas de una organización. Por otro lado, ayuda al reconocimiento a una marca, con un mensaje o contenido llamativo, que propague y sea positivo.

Las opiniones

Luis Gerardo Alférez Sandoval
Docente de Ingeniería de Mercados, Universidad autónoma de Bucaramanga

“La principal ventaja operativa del marketing a través de redes sociales es el bajo costo del desarrollo, ya que principalmente requiere tiempo y estrategia”

Héctor Mora
Consultor empresarial

“Es una estrategia más que ayuda a fortalecer una empresa o las marcas y a desarrollarse dentro del ‘boom’ de las tecnologías de la información y la comunicación”

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