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“El éxito vino de pensar en grande desde el principio”: CEO de Open English

lunes, 29 de octubre de 2012
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Ximena Ramírez

Hace siete años decidió comenzar su propio negocio, convencido de que con las premisas de innovación e internacionalización iba alcanzar el éxito.

Hoy con apenas 30 años de edad, ha logrado recaudar más de US$50 millones en capital de inversión y posicionar su negocio en toda América Latina.

Se trata del venezolano Andrés Moreno, cofundador y CEO de Open English, empresa líder en la enseñanza de inglés en línea. El empresario habló con LR sobre sus inicios y sus proyectos para el futuro.

¿Cómo le nació la idea de un negocio para ofrecer cursos de inglés en línea para toda América Latina?
Crecí viajando muchísimo, mi padre trabajaba en organizaciones internacionales, así que viví en países tan diversos como Eslovenia, Chile y Perú. En ocho o nueve países distintos tuve acercamientos a los diferentes idiomas, y por eso me parecía interesante su aprendizaje. Cuando fui a estudiar de nuevo a Venezuela, vislumbre un mercado potencial de miles de estudiantes que querían aprender inglés. Así que comencé Open English ya hace 7 años. Un poco de los principios fundamentales del por qué lo comencé es que habían muchos retos importantes para que una persona pudiera aprender inglés. Con mi equipo de trabajo, transformamos esos retos en los pilares fundamentales de la marca y el servicio.

¿Cómo fue el proceso de capitalización siendo usted alguien sin experiencia?
Al inicio me tocó mudarme a Estados Unidos para levantar capital para el negocio pues la escalera de consecución de recursos en América Latina es bastante difícil. En Estados Unidos si se quiere gestionar recursos para un emprendimiento tienes los inversionistas ángeles que te dan entre US$50.000 y US$150.000, después vienen las firmas de inversión de capital de riesgo que te dan entre US$1 y US$10 millones. Eso no existía en América Latina. Así que empecé gestionando cheques pequeños de US$20.000 y US$50.000 y tocando la puerta a inversionistas.

¿Alguna vez sintió que seguir con el negocio no era viable?
Claro, en ese proceso de consecución de capital, la compañía estuvo a punto de ir a la quiebra dos o tres veces por falta de capital, pero hoy en día Open English ha conseguido más de US$55 millones de inversionistas americanos y es una de las empresas latinoamericanas que más capital ha conseguido en esta modalidad. Firmas muy reconocidas como Netflix, Inside Venture, BlackBuster, lo han hecho y eso valida lo que es poder gestionar el capital de inversionistas.

¿Cómo fue el proceso de expansión a nivel de América Latina ?
En parte el éxito del negocio es que desde un principio pensamos en grande. Siempre quisimos que fuera un servicio regional. De hecho cuando arrancamos el negocio, inmediatamente supimos que el alcance era grande. Hoy en día se ha convertido en realidad. Open English lo vendemos en todos los países hispano hablantes de América Latina, además de Brasil.

¿Cuál es la penetración de mercado de Open English?
Al día de hoy contamos con 50.000 estudiantes en América Latina y al cierre del año proyectamos 70.000. El servicio en Brasil lo lanzamos recientemente, en noviembre del 2011, y se ha convertido muy rápidamente en el mercado número uno de la empresa. Colombia por cierto, es el segundo y le va muy bien como marca, seguido de México, Venezuela, hasta los países más pequeños y Centro América. El servicio ha tenido mucha acogida en general en toda la región.

¿Influye que el inglés se ha convertido en un requisito en el ámbito laboral?
Definitivamente, es un requisito a nivel laboral y eso ha disparado el interés de las personas por aprender inglés. Hay estudios que demuestran que manejar este idioma además mejora los ingresos de manera significativa y más allá de eso se ha convertido en un tema cultural. El mundo que nos rodea está en inglés: la música, el cine, las series de televisión. Así que para formar parte de ese mundo globalizado esta es una herramienta vital. Si se está estudiando es lo mismo, muchos de los textos libros están en inglés. Es una herramienta fundamental y es un bloque básico de las habilidades de un ejecutivo.

¿Cómo cree que ha evolucionado la educación virtual a nivel latinoamericano?
Cuando comenzamos hace siete años, no habían muchas escuelas de aprendizaje en línea en la región. Creo que ahora tiene gran aceptación y cada vez más tenemos ofertas de estudio a través de la web. Está demostrado que sí se pueden crear modelos de negocios eficientes a través de Internet, de alta calidad y presentando un alto valor que una escuela tradicional no puede ofrecer.

¿Qué consejos útiles le puede dar a los nuevos emprendedores?
Dos aspectos clave , deben interiorizar: hay que ser sumamente perseverante para llegar a crear una compañía. Fueron muchas las veces en que Open English intentó quebrar. Si hubiéramos desistido claramente no estaríamos aquí. Lo segundo, que piensen muy bien el modelo de negocio que van a emprender. Innovar, arriesgarse y generar ideas que tengan mercados potenciales grandes es clave para el éxito.

Firma renovará su plataforma en la web
Open English tiene un presupuesto de US$5 millones para reformatear o rehacer la plataforma de aprendizaje para el 2013. De acuerdo con Andrés Moreno, la inversión en innovación es uno de los grandes factores diferenciadores de la compañía que destina el 10% de los ingresos a este rubro. “La nueva plataforma tendrá muchísimas aplicaciones, incluyendo la inscripción a través de plataforma móviles tabletas, teléfonos inteligentes. Además brindará la posibilidad de interactuar más, herramientas sociales, así como también herramientas de motivación”, concluyó el empresario.

Este es un tema fundamental para su público objetivo. “El 75% de nuestros estudiantes están entre 25 y 45 años, adultos jóvenes y profesionales, de allí la importancia de renovarnos pues la demanda lo exige”, agregó.

La opinión

Ricardo Andrés López Vega
Director del centro de emprendimiento de la Autónoma de Occidente
“Es importante que los emprendedores colombianos empiecen a visualizar la importancia de los mercados globales para el crecimiento de sus negocios”.

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