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ALTA GERENCIA

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia

lunes, 18 de marzo de 2013
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Andrés Julián Gómez Montes

Desde hace varios años que he venido siguiendo el desarrollo del comercio electrónico en Colombia, siempre me había llamado la atención, así como a muchos expertos, que el dinamismo del país era mucho menor que el otros países de la región. Por ejemplo, aunque Venezuela en algún momento tuvo quizás una cuarta parte o menos de los internautas de Colombia, su comercio electrónico nos superaba en una relación de casi 2 a 1.

Este comportamiento era similar al de otros países en la región. La buena

noticia es que en los últimos 2 años, el crecimiento del país en comercio electrónico ha sido muy bueno y si el crecimiento continúa, pronto estaremos al nivel de otros países de la región.

Según estudios de firmas reconocidas, a nivel mundial el comercio electrónico representa el 2% del PIB. En América Latina esta cifra es cercana al 0,5% y hasta hace poco, en Colombia era inferior al 0,2%. La pregunta que se hacían los expertos era a que se debía esto y siempre aparecían varias razones. Usualmente la primera que aparece, es que los colombianos le tienen miedo a comprar por Internet. Aunque esto no es del todo un mito, es más la ficción que la realidad. Uno de los hechos que desmienten esto, es que a pesar de que el comercio electrónico en Colombia no tenía gran dinámica, muchos colombianos si compraban por Internet, pero en Estados Unidos, en tiendas como Amazon.com. Incluso se alcanzó a decir en estudios, que 9 de cada 10 compras que se realizaban a través de Internet, se hacían en tiendas del exterior.

En este mismo tipo de teorías, se hablaba que la bancarización era muy baja y por ende las personas no podían comprar por Internet. Este argumento también tenía algo de cierto, pero en los últimos años se ha impulsado mucho la bancarización y muchas empresas han optado por pagar las nóminas de forma electrónica. Aunque la penetración bancaria todavía tiene que crecer mucho, este argumento ha perdido fuerza con el paso del tiempo.

La tercera teoría decía que en Colombia no existía oferta de calidad en Internet. Aunque esto puede ser relativo, dependiendo a quien se le pregunte, yo considero que esta es la razón principal. En Colombia se han visto ventas en línea directas desde hace muchos años, algunas exitosas como Mercado Libre y otras no tanto, como la extinta Fiera.com. Por alguna razón Colombia entró en un letargo de oferta de calidad, que en otras latitudes como Brasil, Chile, Argentina y México, no se vieron.

Desde hace un par de años han aparecido en el país presencias de alta calidad, que aunque quizás no sean perfectas, si han dinamizado el comercio electrónico. Entre estas podemos destacar el esfuerzo de grandes marcas como Éxito, Falabella, Avianca, Lan, Sony y Ktronix, así como firmas más pequeñas y nacientes, como Groupon, Dafiti y Linio. Estas empresas le apostaron al comercio electrónico en el país y hoy empiezan a ver los frutos de este esfuerzo.

Además de este esfuerzo, se debe resaltar la labor de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y de la cual soy vicepresidente de la comisión de Capacitación y Educación. Comparativamente con otros países la Ccce se creó algo tarde, pero está haciendo una gran labor en unificar esfuerzos, desde las empresas hasta el gobierno, para impulsar este mercado que será uno de los pilares de crecimiento del país en los próximos años.

Una prueba de lo que está haciendo la Ccce fue el Cyberlunes, realizado en noviembre de 2012 por primera vez en el país. Algunos de los participantes reportaron un incremento en el tráfico y ventas de sus portales hasta del 500%, una cifra extraordinaria. En Colombia todavía no existe el primer gran estudio sobre el crecimiento y cifras del país en lo que respecta al comercio electrónico, pero estudios de la región liderados por Visa, hablan que hasta 2011 el comercio electrónico en el país crecía a más del 100% bianualmente. Con el incremento de la oferta este porcentaje seguramente va a ser mucho mayor en los últimos y próximos años.

Si su empresa todavía no está haciendo comercio electrónico de alta calidad, es importante que lo analice, pues puede estar perdiendo grandes oportunidades.

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