.
ALTA GERENCIA

Dos de cada 10 CEO mundiales se buscan fuera de las compañías

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En los últimos años, las sociedades se han decantado por traer a su nuevo gerente de otras organizaciones. Un ejemplo es el caso del antioqueño Hernán Rincón, que el pasado marzo tomó las riendas de Avianca  tras su paso por Microsoft Latinoamérica. De acuerdo con el estudio ‘CEO Success Study’ de la consultora Strategy&, dos de cada 10 de los nuevos directores ejecutivos entre 2012-2015 accedió al puesto proveniente de otras empresas un crecimiento frente a 2004-2007 cuando solo se elegía  a un CEO externo. 

El informe de la división de estrategia de negocios de PwC, que evaluó  los eventos de sucesión de las 2.500 compañías públicas más grandes del mundo en 2015, dictaminó que del número de nuevos directivos externos, 74% llegó durante un periodo  planificado (2012-2015),  cifra  por encima de 43% presentado entre 2004-2007.

“Si bien hay empresas que promueven el crecimiento orgánico para formar personas que asuman los cargos de primer nivel, otras salen al mercado laboral activo  porque no cuentan con ese backup listo”, explicó Paola Pulgarín, directora asociada de page executive de Michael Page. 

Para Pulgarín, el éxito transicional de un CEO externo dependerá de sus propias competencias laborales. “Debe ser una persona integral que sea capaz de manejar cualquier tipo de negocio. A la hora de seleccionar al candidato ideal, se tienen en cuenta experiencias similares; competencias de liderazgo; niveles de facturación; capacidad para manejar equipos humanos, entre otros factores”, puntualizó la experta.

En opinión de María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, esta creciente tendencia se debe a estrategias de negocio de las compañías. “Se inclinan por gerentes de otras empresas porque requieren a expertos en determinadas materias para ampliar sus negocios”, explicó Jaramillo. 

A pesar de que se ha reducido la brecha de la contratación de los CEO  provenientes de otras organizaciones, como identificó el estudio,  la gran mayoría de las compañías siguen promoviendo que sus trabajadores aspiren a la más alta posición (77% empleados internos frente a 23% externos en 2015). 

De acuerdo con Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica, cada día es más necesario que se plantee un plan de sucesión. “Cuando una compañía hace selección externa para cargos altos y estratégicos, generalmente se debe a que busca algún tipo de cambio en su interior ya sea una transformación de procesos, de estructura, de personas o de la cultura organizacional”. 

En general, la investigación  concretó que 17% de las compañías globales cambiaron de CEO en 2015, lo que supone que 359 compañías modificaron sus altos mandos, la cifra más alta en los últimos 16 años de elaboración del estudio. 

Cabe destacar que solo se reemplazaron 10 mujeres CEO. Por tanto, el género femenino cayó a un poco menos de 3% en la alta gerencia en 2015, el menor porcentaje desde 2011. 

No obstante, el informe subraya que 32% de las mujeres que  llegó a ocupar el cargo de CEO entre 2004-2015 fueron externas, mientras que 23% de los gerentes perteneció al género masculino.

“Una de las razones es que su desarrollo no está siendo reconocido en las compañías en las que trabajan, y por lo tanto es más probable que sean atraídas hacia otra empresa. El hecho de que más firmas estén considerando personas externas puede incrementar las posibilidades de más CEO mujeres en el futuro”, indicó en el estudio, DeAnne Aguirre, asesora de ejecutivos en talento y cultura de Strategy& y PwC U.S. 

Entre los sectores que prefirieron traer altos directivos externos a sus empresas entre 2012 y 2015, destacan los de servicios financieros (92%), telecomunicaciones (77%), salud (75%), y energía (70%).

Según explica el informe, los requisitos reglamentarios de las empresas de servicios financieros son “altamente específicos de la industria y requieren un conocimiento profundo de productos y prácticas de negocio”. 

Las opiniones

Rosalba Montoya Pereira
Dir. Manpowergroup para Área Andina 
“Hay escasez de talentos. La oferta no se corresponde con la demanda, es decir, muy pocos perfiles encajan con lo que se está exigiendo”.

Paola Pulgarín 
Dir. Asociado de Page executive de Michael Page
“Los CEO provenientes de otras compañías son profesionales integrales capaces de manejar cualquier tipo de negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/02/2024 Tendencias para la búsqueda de talento este año según expertos de Korn Ferry

La inteligencia artificial, el enfoque en las competencias por encima del conocimiento y la virtualidad marcará la pauta este año

Laboral 23/02/2024 Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones

Laboral 23/02/2024 ¿Cuáles son los motivos por los cuales los empleados más renuncian a sus trabajos?

Según un estudio realizado por el Dane, para el mes de diciembre de 2023, la tasa de desocupación del total nacional fue 10,0%.