lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Algunos de los CEO más influyentes del mundo como Tim Cook, presidente de Apple; Peter Thiel, creador del método de pago PayPal; Giorgio Armani; Rich Ross, presidente de Disney y quien pasó antes por los canales como FX y Nickelodeon; Robert Hanson, CEO de Levi’s, y celebridades como Anderson Cooper, periodista, y Ellen Degeneres han demostrado cómo cada vez la diversidad sexual ya no es excusa menos para dejar de recibir reconocimiento por lo que se hace.

Precisamente esa fue la razón que motivó a Toby de Lys, CEO Investing S.A.S, para quedarse en el país siendo de Estados Unidos. Siente como en Colombia son respetados sus derechos, incluso más que en su país natal.

“La diversidad en Colombia es más progresista que en los Estados Unidos en donde temas como el matrimonio en parejas del mismo sexo solamente se aceptan en algunos estados”, afirmó.

En el último estudio de inclusión social, realizado por Quartely Americas, se destacó a Colombia en el puesto cinco, que comparte con Ecuador, en los derechos de la comunidad Lgbt. En el primer puesto se encuentra Brasil y Uruguay y le siguen Estados Unidos y México.

“Ser homosexual no te limita, las personas lo hacen público buscando la igualdad y aceptación, hay muchos presidentes de empresas que tienen gustos diferentes, pero que no lo dicen porque no lo necesitan”, afirmó el director de Radio Diversa, Carlos Serrano.

La psicóloga de la clínica especializada en lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (Lgbt), Juliana Torres Orozco, sostuvo que tres de cada 10 personas que la consultan son ejecutivos que tienen miedo de revelar esa identidad sexual diferente. Pero en últimas, señala la experta, cada día la gente es más receptiva en aceptar a las personas por sus habilidades sin importar los gustos sexuales.

A los principales retos que se enfrentan los ejecutivos (as) son a sus comportamientos en escenarios no laborales, pero con participación de sus colegas. “Cuando los jefes salen almorzar con sus familias tienen un dilema porque no pueden llevar a su pareja a la reunión. Para muchos es un reto porque no saben como afrontar la situación”.

La mayor tolerancia a la diversidad se demuestra con las leyes más incluyentes. En Colombia ya los derechos han quedado en más de 25 planes de desarrollo a nivel local y departamental.

“Esto quiere decir que mientras que antes pocas personas trabajan en la diversidad, ahora existen muchas personas haciéndolo desde el punto de vista jurídico y desde escenarios lo públicos”, señaló el abogado Germán Rincón, y quién explicó como en Colombia el proceso de inclusión se dio a partir de la Constitución de 1991.

“Es mejor construir desde las diferencias y no solamente desde los consensos las diferencias aportan conocimientos que se potencian en la diferentes experiencias ”, agregó. En este sentido Serrano dijo que normativamente se habían logrado muchos avances, pero aún falta más tolerancia. “La sociedad todavía no acepta del todo las personas homosexuales, probablemente es cuestión de tiempo porque es un cambio cultural”.

El abogado además considera que la mayor amenaza a estos avances son los discursos religioso-fundamentalistas y sobre todo que aún no hay una política pública generalizada que impacte a las regiones, sino solamente esfuerzos locales. Internacionalmente se han visto mayores esfuerzos como por ejemplo el Grupo de directores regionales de América Latina y el Caribe de la Oranización de Naciones Unidas (que reúne a 10 agencias, fondos, programas y al secretariado de Onusida, que trabajan en la respuesta al VIH en la región) lo que está motivando a los Gobiernos y la sociedad civil a renovar los esfuerzos para eliminar la homofobia y la transfobia. De Lys concluyó que la comunidad Lgbt juega un papel importante en la economía no solamente como trabajadores influyentes, sino como consumidores. “Como no tienen niños poseen más dinero para invertir en entretenimiento, invirtiendo en restaurantes, en cine y en ropa costosa”.

Del total de los turistas, 10% son de la comunidad Lgbt
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) 10% del flujo mundial anual de viajeros pertenecen a la comunidad Lgbt, y 15% del dinero total que destinan los turistas para sus viajes en el mundo también provienen ellos. Dado que la comunidad Lgtb gasta 40% más en sus viajes hay muchas ciudades que han buscado ser gay-friendly y en vez de rechazar la diversidad, apoyarla y además aprovecharla como una oportunidad de mercado.

Las opiniones

Germán Rincón
Abogado

”Colombia ha evolucionado gigantescamente en muy poco tiempo, el movimiento social que más ha ganado son las personas vinculadas al tema de orientaciones sexuales ”.

Toby de Lys
CEO Investing S.A.S

”Me siento muy bien en Colombia, mejor que en mi país de nacimiento porque me parece que me aceptan nunca he tenido problemas”.

Carlos Serrano
Director Emisora Radio Diversa

“Ser homosexual no te limita para hacer nada, las personas lo hacen público buscando una igualdad, hay muchos presidentes de empresas pero no lo dicen, porque no lo necesitan”.