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Diez errores que no debe cometer en su vida profesional para estar satisfecho

lunes, 21 de enero de 2013
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Al final, el fracaso profesional en un mercado de trabajo tan complicado como el que vivimos se reduce a la incapacidad para adaptarse a ese entorno cambiante y a las dificultades para fabricar nuestra propia marca y construir nuestra empleabilidad.

Probablemente seas uno de tantos desencantados con su empresa; quizá reniegues de tu trabajo, aunque no lo dices muy alto, porque la situación actual no está para muchas quejas, y tener un empleo es hoy más una suerte que una condena. Aquí se detallan diez errores que tienes que evitar a toda costa para lograr la felicidad laboral:

1. Nunca he sabido qué carrera emprender. La mayor parte de trabajos que eran una garantía de éxito y seguridad a comienzos de este milenio han desaparecido de las listas de las ocupaciones que más crecen. No es un secreto que resulta cada vez más complicado orientar a las futuras generaciones. Esta decisión es vital, pero muchos han entendido la formación como algo estático que les ha encasillado. Más allá de los contenidos técnicos, resulta necesario un esfuerzo por cambiar esos conocimientos por habilidades y competencias. De este error se deriva el siguiente.

2. No tengo las capacidades que exige el mercado laboral. La buena noticia es que, a pesar de la incertidumbre de un mercado en el que se acabó el trabajo para siempre, y en el que resulta muy difícil aconsejar sobre las carreras más adecuadas, es posible detectar algunas capacidades que definen los perfiles con más futuro. La mala es que tus oportunidades de encontrar un empleo o de progresar en tu carrera se reducen si no trabajas cada día tu empleabilidad para adaptarte al nuevo escenario profesional.

3. Me fijo más en el sueldo que en mi desarrollo. Resulta difícil resolver el dilema de si es preferible trabajar en algo que no nos gusta demasiado, siempre que se gane mucho dinero, o si es mejor tener un empleo que nos satisfaga plenamente, aunque esté mal retribuido. Las ocupaciones que producen más felicidad son las que implican un mayor grado de realización personal.

El concepto de felicidad guarda relación con la decisión de trabajar de forma comprometida. Los expertos calculan que la motivación extra que proporciona un aumento de sueldo solo dura tres meses.

4. Nunca he conseguido ser feliz en mi trabajo. La felicidad en el trabajo no está precisamente en la actividad que se realiza. Debemos conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros conocimientos y habilidades, hacer lo que sabemos hacer y aquello con lo que disfrutamos.

Las empresas necesitan del talento, la creatividad y la adaptabilidad de las personas. Y la gente requiere un trabajo que contribuya a su felicidad.

5. No entiendo que el trabajo para siempre se acabó. Debes tener en cuenta que tu carrera profesional se ha de enfocar hacia un escenario laboral en el que los trabajos tenderán a ser casi por proyectos. Anticípate a un mercado laboral en el que los empleados tienen cada vez menos apego a sus trabajos.

6. No me he atrevido a dejar mi empresa ni mi empleo. La persona y la compañía deben entender que una posición determinada ha de tener un propósito. Pero además de esto, hay que establecer unas reglas de juego. La gente aguanta más de lo que parece, pero no de forma indefinida y sin tener las cosas claras. Si has decidido permanecer en tu compañía, sólo te queda el diseccionar las tareas, los momentos y a las personas con las que te relacionas para encontrar algo positivo que te guste de tu trabajo.

7. Tengo miedo a crear mi propia compañía. Los happyshifters han podido tener algún momento de duda en el que han cuestionado su carrera. Pero en vez de huir, deciden cambiar su empresa o se van para crear una. Quizá no te sientas capaz para emprender una aventura empresarial. Será así si no eres de los que saben ver oportunidades donde otros advierten problemas.

8. No sé venderme para conseguir un ascenso. Quizá eres de esas superestrellas anónimas, pero resultas asombroso en tu trabajo. La clave está en que confíes en ti. Ten preparada la información acerca de quién eres y qué has hecho; supera la timidez; sé auténtico, porque decir la verdad te llevará a ganarte la confianza y el respeto de los demás.

9. No he logrado que mi jefe reconozca mi labor. Hay gente que se dedica a hacer política en su trabajo. Su actividad número uno es salir en la foto. La cuestión es que muchas empresas lo recompensan. Quizá nunca te has preocupado de que tu jefe te haya hecho una evaluación real y justa de desempeño. Que te diga cuáles son tus carencias y cómo mejorar para ser más empleable.

10. Nunca supe gestionar mi marca personal. Construir una marca personal sólida no tiene que ver con decir a la gente lo bueno que eres. Está relacionado con mostrar tu grandeza. La expresión show don’t tell (muestra en vez de contar) es la clave. Ser fiel a tus principios y valores impide generar desconfianza, que es el camino más rápido para arruinar tu reputación. La reputación valiosa no es simple notoriedad. La cuestión no es convertirse en alguien infinitamente visible pero irrelevante. A pesar de su notoriedad, los irrelevantes son poco o nada creíbles. Conviene, por tanto, no dejarse llevar por la popularidad en temas de marca personal, que es la idea clara y poderosa que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti. Recuerda que la identidad digital que desarrollas puede ser un impulso, pero también un obstáculo para lo que eres en realidad.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas
“Si la tendencia en la organización es que el empleado no dure mucho, al menos se debe garantizar una gestión del conocimiento”.

Beltrán Benjumea
Director de Michael Page en Colombia

“El dominio de idiomas y el perfil ejecutivo son claves para la selección de personal. Es importante que los miembros de una empresa lo sepan”.

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