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Consejos de Mark Cuban, un gurú que es emprendedor

martes, 24 de enero de 2017
Foto: Bloomberg
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En todo caso, al hablar de Cuban resulta inevitable recurrir a alguna de sus frases y pensamientos más o menos ingeniosos -¿y útiles?- sobre la creación de empresas. En Internet o en las redes sociales, y en su Blog Maverick, se pueden encontrar cientos de ellos, atribuidos a quien ha hecho de su faceta de gurú una seña de identidad que, probablemente, ha influido y sigue impactando en los proyectos empresariales de este emprendedor, inversor, dueño de varias start up y del equipo de baloncesto de los Dallas Mavericks, con un patrimonio neto valorado en US$2.900 millones.

La vida de Cuban como empresario tiene altas dosis de realismo, ya que fue dueño de un bar hasta los 25 años. Pero la aventura empresarial en la primera división del emprendimiento de este gurú comenzó con la venta de dos de las compañías que había creado: la primera fue Microsolutions y la segunda, Broadcast.com, por la que Yahoo! pagó más de US$4.800 millones. 

Para aprender un poco de este empresario esta es una selección, de entre los cientos de consejos, que definen a Cuban como emprendedor exitoso y gestor de proyectos:

EL FRACASO
“No importa las veces que puedas fallar. Basta con que aciertes una sola vez. Yo he tratado de vender leche en polvo y he sido un idiota cientos de veces. De todo ello he aprendido”.

ÉXITO Y DEDICACIÓN
“Si realmente quieres tener éxito en algo, te darás cuenta de que debes dedicarle tiempo a ese proyecto. Si es así, no le preguntarás a alguien si se trata de una buena idea... Te darás cuenta tú mismo si lo es o no”.

“El 99% de los pequeños negocios puede empezar sin capital. Es más cuestión de esfuerzo. Las empresas no fallan por falta de capital, sino por falta de cerebros y por la falta de esfuerzo”.

“Si hubiera una receta o una plantilla para el éxito en los deportes todo el mundo la seguiría... Hazlo lo mejor que sepas y confía en la gente que merezca esa confianza”.

PASIÓN O REALISMO
“olvídate de encontrar tu pasión. En vez de eso, céntrate en detectar grandes problemas. Más que a tu pasión debes seguir a tu trabajo y esfuerzo. No hagas lo que amas... Ama lo que haces”.

LA MEJOR OPORTUNIDAD
“Las recesiones son el mejor momento para crear empresa. Es el momento en el que otras compañías fracasan. Otras retienen capital. Si estás dispuesto a prepararte y trabajar duro, es la mejor oportunidad para invertir en ti mismo y comenzar un negocio”.

BENEFICIOS
“El dinero es como un marcador en el que puedes comprobar y comparar cómo lo estás haciendo frente al resto de competidores”.

ESTILO DE GESTIÓN
“Haré ‘micromanagement’ con un empleado hasta que confíe plenamente en él. Si le mando 30 correos electrónicos diarios, espero respuestas rápidas y acción directa. Con el tiempo, le enviaré informes semanales. Y quiero saber antes que nada cuáles son las malas noticias, del tipo ‘Oh Dios, hemos perdido esa venta’. Quiero conocer los contratiempos para poder ayudarle”.

“La cultura corporativa es muy importante en los Mavericks. El mejor jugador del equipo debe encajar en lo que queremos que sea la cultura de equipo. Debe liderar con ejemplo; alguien que marque ritmo y dé  tono en el vestuario y en el campo”.

“Si tienes gerentes informando a otros gerentes al iniciar una ‘start up’, fracasarás. Más allá de la puesta en marcha, si tienes gerentes informando a gerentes, sólo estarás creando política”.

Las opiniones

Iñaki Arrola
Fundador de Coches.com
“Los mejores consejos de los gurús para emprendedores son aquellos que se refieren a lo que no se debe hacer, porque se aprende más de los errores”.

Carlos Blanco
Fundador de Nuclio Venture Builder
“Hay que desconfiar de teorías que no se demuestran y de aquellos que hablan sin haber puesto en marcha proyectos de éxito: me fío de lo que hacen como empresarios”.

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