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TECNOLOGÍA

Conozca las tendencias y los nuevos cambios en la aplicación de WhatsApp Business

martes, 15 de febrero de 2022

Una de las novedades es la integración nativa con el marketplace de Facebook como espacio de venta de productos y catálogos

Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea que se utiliza en 128 países y maneja más de 60.000 millones de mensajes y 1.600 millones de imágenes diarias, sólo por debajo de Facebook, trae cambios para su modelo comercial Business API o también llamada línea empresarial.

Entre las novedades que se efectuarán en la API de WhatsApp Business a partir de este año están el cambio de modelo de cobro de notificaciones a conversación, funcionalidad de carrito de compras, acceso a envío de mensajes promocionales y portabilidad de líneas de Business API entre partners de Whatsapp.

Cari AI, plataforma de Inteligencia Artificial, explica que los cambios que se aplicarán son importantes para las empresas, ya que seguramente modificará el presupuesto estimado para uso de este canal, pero también se tendrá a disposición más herramientas que permitan mejorar la experiencia con sus clientes.

Actualmente el modelo comercial de WhatsApp Business API tiene un cobro por mensaje proactivo enviado por la empresa al usuario, denominado HSM, los cuales están estipulados por Facebook y categorizados por cada país. Pero a partir del 1 de febrero de 2022, las empresas que cuentan con este servicio pago de Whatsapp deben empezar a pensar en pagos por conversación, es decir, Facebook cobrará por las conversaciones iniciadas por la empresa y las conversaciones iniciadas por el usuario, Angela Espitia, Gerente Comercial de Cari Ai explicó que, aunque esto va a aumentar a todos los costos, las empresas deben de ver las oportunidades para sacarle provecho a esta nueva metodología.

“Por un lado, podemos tener una estrategia para optimización de tráfico, por ejemplo, en Cari AI manejamos listas negras, es decir, contactos que entran a interactuar con los bots por jugar y puede etiquetarse para bloquearlo y así evitar que inicien una conversación en WhatsApp. Adicionalmente, al ser conversaciones en una ventana de tiempo de 24 horas, las empresas pueden aprovechar este tiempo para enviar mensajes promocionales, información de valor, notificaciones informativas o cualquier tipo de contenido que pueda mejorar la interacción con el cliente y sea rentable” afirmó Espitia.

Otra de las grandes novedades, es la integración nativa entre marketplace de Facebook, que es un espacio de venta de productos, catálogos e inventarios con WhatsApp Business API., lo que le permitirá a las empresas medianas y grandes, ofrecer sus productos con catálogos y carrito de compras embebidos en Whatsapp.

Para ello, las empresas pueden autogestionar sus catálogos en facebook y hacer la integración con el API de Whatsapp, para atención doble vía a los potenciales compradores.

En ese sentido, el carrito de compras en WhatsApp Business 2022 tendrá beneficios como, autogestión pues desde la página de Facebook se tendrá todo el control de mando para ingresar, eliminar y actualizar la información., toda la gestión queda dentro de WhatsApp, no necesita terceros, tiene cargue manual o masivo desde a través de Excel, es de fácil integración con chatbots, y tiene acceso a envío de mensajes promocionales y gestión básica de inventarios.

Finalmente, cabe recordar que los mensajes promocionales eran una restricción que tenía WhatsApp, pero que, a partir del mes de septiembre de 2021, fueron habilitados; allí se podrá contar con miles de opciones para poder vincularse con clientes y potenciar las ventas.

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