.
ALTA GERENCIA Conocimientos extra que ayudan a ser un mejor empresario
sábado, 17 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Si usted es un empresario y tiene su propio negocio o está buscando la manera para crearlo, contar con conocimientos extra puede ser de gran ayuda, mucho más si se tiene en cuenta que el mundo empresarial siempre está en constante cambio. Por eso, ampliar los horizontes en la educación puede ser la diferencia entre el fracaso o el éxito.

Para convertirse en un exitoso empresario lo fundamental, según los expertos, es la preparación, ya que una buena idea no puede ser desarrollada sin tener conocimientos adicionales que la acompañen. Además hay algo muy importante a tener en cuenta: crear una empresa no es una tarea sencilla, existen muchos sectores y áreas en donde contar con la información adecuada puede generar ventajas frente al resto.

Para José Manuel Restrepo, rector del Cesa, lo ideal es combinar la práctica con el conocimiento “prepararse en áreas complementarias a la administración y ponerlas en práctica en el exterior es la mejor opción para las personas que quieren marcar la diferencia. Además permitirá adquirir una visión global de la administración”.

En ese sentido explorar materias o cursos afines a la administración, permitirán desarrollar mejores estrategias y ayudarán para que un empresario logre llegar a la cima. Algunos de los campos en los que se puede profundizar son:

Marketing y ventas
Esta es una de las áreas que mejor se debe tener preparada. Lo mejor es conocer lo último en tendencias y métodos para hacer que la idea que se tiene funcione de la mejor manera posible.

Aspectos jurídicos
Conocer las normativas es una tarea obligada para los empresarios. Esto permite sacar provecho de leyes que en ocasiones juegan a favor y también de aquellas que juegan en contra.

Idiomas
La globalización ha permitido comunicarse con personas de todo el mundo, por eso es muy importante manejar por lo menos un idioma. El inglés es obligatorio ya que es la lengua universal, sin embargo, dominar otros idiomas como el chino, el francés, alemán, entre otros, permiten abrir puertas y llegar a muchos lugares, en especial si se tiene una empresa exportadora.

Relaciones Internacionales
El primer objetivo de una empresario debe ser consolidarse en el ámbito local. Sin embargo si la idea es ser diferente al resto, se debe tener en cuenta que expandirse, permite no solo que la empresa crezca sino también el empresario.

Nuevas tecnologías
Esta es una asignatura fundamental que afecta todas las áreas de una empresa. Tener sistemas confiables y avanzados es un sinónimo de que se puede trabajar de una manera ágil y eficiente. Además contar con una buena formación tecnológica permite mantener a la empresa a la vanguardia y al mismo tiempo ser innovador.

Por su puesto, tener estos conocimiento no será nada útil si no se tiene la actitud correcta. Según los expertos, existen tres claves para que un empresario logre el éxito, lo primero depende del querer, es decir, de las actitudes y de las ganas que se inviertan en aprender cosas nuevas.

Estudiar en el exterior, otra alternativa
David Andrés Londoño Bedoya, director del programa de administración de empresas de la Universidad Javeriana, considera que un buen empresario debe tener la disposición a correr riesgos y poder anticipar los hechos. Además cree que la preparación es fundamental. Los programas que él recomienda en el exterior son los que ofrece Berkeley, Harvard, MIT o Wharton, enfocados en tecnología, emprendimiento y finanzas, aspectos muy importantes para un empresario. En Colombia la oferta es amplia en universidades y también en programas, por eso la recomendación es analizar bien qué es lo se busca obtener para así escoger el curso adecuado.

Las Opiniones

David Londoño Bedoya
Dir programa de Administración de la U. Javeriana

“Un buen empresario debe tener la disposición a correr riesgos y poder anticipar hechos, además debe estar muy bien preparado”.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Prepararse en áreas complementarias a la administración, es la mejor opción para aquellas personas que quieren marcar diferencia”.