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Cómo adelantar proyectos no lucrativos de causa social

lunes, 10 de septiembre de 2012
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Diana Arrieta Marín

Adelantar proyectos no lucrativos para causas sociales es otra de las grandes labores en las que han incursionado muchas compañías en el mundo.

Pero, ¿cómo pueden las empresas en Colombia apoyarse y aprovechar sus fortalezas para adelantar proyectos no lucrativos o de causa social?

Para David Marshall, consultor británico en Administración y Negocios, la clave es poder aprovechar y valorar el impacto que tienen estas organizaciones y que pueden beneficiar a las demás empresas.

'Las organizaciones no lucrativas han trabajado mucho anteriormente pidiendo dinero, rogando por recursos, pero realmente lo que tienen que hacer es identificar el impacto valioso que ejercen en la sociedad o en las comunidades y que ese impacto lo proyecten de una manera comercial hacia una empresa lucrativa que pueda apoyarla, para reforzar su trabajo a través de sus ventas', explicó.

'Entonces los consumidores identificarán a la empresa como alguien que se interesa por la comunidad o por una causa social', añadió Marshall.

De acuerdo con el experto, al hacer esto las organizaciones se beneficiarán sin esperar las sobras. 'Es un enfoque distinto, en donde en vez de dar las sobras, las empresas lucrativas invierten realmente como parte de su herramienta de mercadeo y ven un retorno de la inversión traducido en mayores ventas o en clientes más leales por estar apoyando causas sociales con impacto en la comunidad', indicó.

Sobre cómo podrían beneficiarse las organizaciones colombianas no lucrativas con la entrada en vigencia del TLC, Marshal señaló que nuevamente se habla del aprovechamiento de la relación empresa lucrativa y organización no lucrativa.

'Se trata de balancear entre lo que es un negocio y lo que es una causa social. Como hay un incremento en el interés por ejemplo, de compañías canadienses invirtiendo en Colombia y empresas colombianas sosteniendo negocios con Canadá, entonces en el marco de esos negocios las organizaciones no lucrativas pueden ofrecer precisamente a una empresa asociarse para una causa social de interés en el país', manifestó.

Lo anterior sería bien visto como una estrategia de mercadeo en la cual las organizaciones no lucrativas ofrecen impactos de valor y permiten a las otras empresas posicionarse mejor ante los consumidores.

el encuentro de negociosEn días pasados se llevó a cabo en Barranquilla un encuentro empresarial que tuvo como principal objetivo promover la Responsabilidad Social Empresarial, bajo el concepto de 'Mercadeo Social'.

El conferencista principal fue Gerry Robert de Canadá, autor del Best Seller 'La Mentalidad del Millonario'. Además es columnista, conferencista y consultor a nivel mundial. También estuvieron David Marshal, Ingrid Figueroa y Jean-Guy Francoeur.

David Marshall habló sobre uno de los proyectos de causa social no lucrativos que se desarrollan en la capital del Atlántico y señaló que el concepto se está empezando a manejar en Colombia. 'Conocemos trabajos de éxito como el de Tecnoglass en Barranquilla, pero la mayoría es un concepto que está empezando a permear y tal vez no está tan claro en algunas situaciones. La primera forma de empezar es queriendo hacer proyectos pequeños y abarcar ciertas necesidades, pero se debe hacer un estudio sobre cuáles son las necesidades reales para poder llegar a lo que realmente es prioritario para la comunidad', explicó Marshall, quien es además el director de International Needs.

Filantropía Vs. Responsabilidad Social
Para David Marshall, una de las motivaciones de hacer RSE es precisamente la filantropía. Dar de vuelta, parte de la riqueza que se puede poseer. Uno de los conceptos que no están comprendidos claramente es el tema de RSE porque incluso puede haber empresas que no están donando nada hacia afuera, pero que si son líderes en el tema porque la viven desde adentro con el trato a los empleados, el medio ambiente y los recursos. 'La Responsabilidad Social es una gran ventaja para hacer negocios en Norte América donde el 87% de los consumidores en Canadá, por ejemplo, prefieren consumir productos de una empresa que sea responsable socialmente. Es una gran ventaja tenerlo como parte de la carta de presentación. En Colombia se maneja sólo a través de fundaciones que manejan todo hacia fuera de la empresa y también es válido', concluyó Marshall.

Las opiniones

David Marshall
Director de International Needs

“Las empresas lucrativas invierten realmente como parte de su herramienta de mercadeo y ven retorno de la inversión en mayores ventas”.

Ingrid Figueroa
Coach Ejecutiva

“Es fundamental que los dueños de negocios y líderes organizacionales trabajen también en mejorar sus habilidades de comunicación”.

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