.
ALTA GERENCIA

British Council, Berlitz y Colombo, entre las opciones para estudiar inglés sin salir del país

lunes, 9 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

¿Se necesita vivir en el extranjero para hablar con fluidez un segundo idioma?. Siguiendo la pauta escandinava, un colombiano podría ahorrarse entre $40 y $60 millones si decide ser en bilingüe en su propio país, comparando con lo que gastaría si se fuera un año a EE.UU., Reino Unido o Australia. 

Adicional, existe la paradoja que aunque muchas personas no cuentan con el tiempo de dejar sus cargos para tomarse el denominado año ‘sabático’, si siguen sin dominar el idioma universal seguramente no podrán progresar en sus empresas.

British Council, Berlitz, Centro Colombo Americano, American School Way y Wall Street English, son algunos de los institutos certificados que cuentan con diferentes metodologías y niveles para enseñar de una manera profesional el idioma.

Las facilidades de horario están a la merced del estudiante ya que si bien hay centros  en los que  se puede fijar un curso intensivo todos los días o asistencia de tres veces a la semana también hay otros que ofrece la posibilidad de que el estudiante vaya cuando pueda y cumpla las horas del nivel.

En estos centros, los precios  pueden variar según aspectos como el horario, los módulos, la matrícula o la región, entre otros. Si usted quiere tener unas nociones básicas de inglés deberá invertir entre $350.000 y más de $1 millón por mes en el proceso.  

Si decide ingresar a Berlitz en Bogotá deberá saber que si cursa cuatro de los 10 niveles  en un grupo de seis personas, lo que equivale a 320 horas académicas, podría pagar hasta $9,3 millones en los 10 meses que se estiman para llegar a la meta.  Mientras un curso  de inglés general de 38 horas al mes puede costar  $426.000 en el Centro Colombo Americano en el Wall Street English pagaría $350.000 y en el British Council cancelaría hasta $1,3 millones.

Según Steven Grundy, gerente de la sede Salitre del British Council, la clave para aprender un idioma es la constancia.

“Es una experiencia de años. y no se logra aprender en unas semanas. Cuando un estudiante va a aprender inglés unos meses a Inglaterra consigue mejor nivel, pero a la vuelta, si no lo usa, lo pierde. Por tanto, hay que mejorar día a día tanto en el trabajo como en la familia”, explicó Grundy.  El directivo comentó que existen otras opciones como los cursos online que van ganando cada día más adeptos, clases ‘one to one’, programas específicos en los centros de trabajo, módulos enfocados a prepararse para diferentes exámenes o reuniones sociales para intercambiar idiomas. 

Adicional, hay actividades de ocio que contribuyen. Ver películas y series en versión original, leer o escuchar música en inglés ayudan a mejorar el nivel de inglés.

No obstante, si tiene la oportunidad de  costear los diferentes programas para viajar a ciudades como Londres, Boston o Sydney que ofrecen compañías como EF, prepare su bolsillo para pagar por un año cerca de $50 millones más.  

Para Camilo Uribe, gerente general de EF Colombia, la principal diferencia está en el costo beneficio. “El aprendizaje aquí va a ser más lento mientras que con una inmersión lingüística en el extranjero los estudiantes llegan con mejor nivel y viven una experiencia cultural”. En lo últimos años, la demanda de cursos para profesionales en el exterior ha aumentado. “De hecho cada vez son más los ejecutivos que viajan tres o seis meses al exterior. Nuestra oferta de cursos dirigidos a negocios e amplia”, apuntó Uribe. 

Nivel de bilingüismo en Colombia
Dominar un idioma ya es un requisito imprescindible para las compañías. “En 85% de las empresas es más importante que una persona domine un segundo idioma en nivel profesional a que tenga una especialización”, indicó Axel Dono, gerente general de Hays Colombia.  Dono recomienda estudiar inglés antes de graduarse de la universidad.  De este tema deberían apropiarse los nacionales ya que el nivel de bilingüismo en Colombia todavía está bajo mínimos. Para 2018, la meta de Ministerio de Educación es elevar de 2% a 8% el nivel preintermedio B1 y de 7% al 35% el de los estudiantes en nivel Básico A2. 

Colombia se raja en dominio de inglés
Según el último informe English Proficiency Index  elaborado por Education First, Colombia se ubica en el puesto 57 de 70 países estudiados y obtuvo una calificación denominada como muy baja con 46,54 puntos. Este ránking lo lideran países como Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Finlandia con posiciones que rondan los 70 puntos sobre 100. En general los países latinoamericanos tampoco salieron victoriosos, excepto Argentina en el puesto 15 y República Dominacana en 24. En el caso de Perú se ubica en el lugar 35, Chile en 36, México en  40 y Brasil en 41.

Las opiniones

Camilo Uribe
Gerente general de EF Colombia

“El inglés es necesario para avanzar en la carrera profesional. Los ejecutivos piden vacaciones y licencias para aprender inglés fuera”.

Steven Grundy
G
erente sede salitre de British Council
“En Inglaterra o EE.UU. las personas solo hablan un idioma. Los colombianos tienen mejor nivel de inglés del que creen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración