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ALTA GERENCIA

Blogs corporativos como forma de sacar jugo a internet

lunes, 20 de mayo de 2013
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Nathalia García

En una sociedad cada vez más hiperconectada, las empresas requieren estrategias para llevar sus negocios hasta el público 2.0. Una manera de hacerlo es a través de un blog corporativo que es un sitio web, actualizado periódicamente, y cuyo objetivo principal es establecer una interacción directa y constante con los clientes para posicionar una marca o expandir un negocio.

Aunque los blogs son la entrada a los redes sociales, estas también pueden ser útiles como estrategia de marketing, siempre y cuando sean manejadas adecuadamente.

Juan Merodio, fundador de ‘start -ups’ como Emprende Finance e Invirteme, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de optar por un blog para su empresa.

En primer lugar, use una plataforma como por ejemplo Blogger o WordPress que son gratuitas. Pero no se apure que si desea una URL propia: existen en el mercado personas y empresas especializadas en blogging para adaptar el diseño y los contenidos a los objetivos particulares de su organización.

Por otro lado, recuerde que alrededor de 20% del tráfico en este tipo de sitios web proviene de teléfonos móvil; así que es indispensable que los blogs se encuentren optimizados para que los usuarios puedan usarlos de manera cómoda desde estos dispositivos. Asimismo, es necesario desarrollar un blog eficiente a la hora de posicionarse en los buscadores.

Para una visibilidad más alta, es una buena estrategia utilizar widgets y plugins que ofrecen redes sociales como Facebook o Twitter.

Otra manera inteligente de maximizar su blog es enfocar los contenidos en función de los clientes. De acuerdo a Sergio Llano, profesor en Gestión de Proyectos de Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana, “la idea es que sean creativos porque estos sitios son medios de comunicación más informales que los impresos, pero debe tener cuidado que no sean explícitamente comerciales”.

Además es indispensable planificar las publicaciones; pensando en aportar un valor real a los clientes actuales y a los potenciales.

Finalmente, no olvide evaluar cuáles son las principales fuentes de generación de visitas y el tiempo de permanencia de los usuarios en la página, entre otros

Errores a evitar en redes sociales
Como cualquier gestor de contenidos en la red, las empresas también están expuestas a situaciones como críticas. Por tal motivo, la Revista Forbes sugiere algunos tips para saber cómo enfrentarlas.

1. En un blog corporativo, la empresa en la autoridad porque es la que crea los contenidos por eso defienda con firmeza la posición de la empresa frente a cuestionamientos, pero si cometió un error entonces acéptelo y rectifíquelo.

2. Frente a comentarios agresivos, sea prudente. A veces es preferible ignorar los ‘Trolls’, que son las personas que publican mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea.

3. Responda de manera selectiva los comentarios y si es necesario espere incluso hasta el día siguiente para saber con exactitud qué decir y mucha más con respecto a situaciones en las cuales tiene dudas; es mejor consultarle a un colega sobre la respuesta adecuada.

Concrete negocios a través de LinkedIn
Esta red profesional es el lugar de encuentro de directivos, empresarios, profesionales y emprendedores en busca de un trabajo, pero también de empleados, clientes, socios comerciales o simplemente networking. Para sacar máximo provecho a ésta es importante dedicarle tiempo a dos factores claves. Primero, a encontrar contactos que cumplan con sus obejtivos de expansión y para ello es recomendable emplear la Búsqueda avanzada que permite seleccionar y filtrar los criterios. En segundo lugar, concéntrese en mejorar su perfil, usando de manera eficiente la Zona de presentaciones para adjuntar archivos como por ejemplo videos, documentos e imágenes que muestren sus productos o actividades.

La opinión

Sergio Llano
Profesor de gestión de proyectos de comunicación digital U. de la Sabana

“La idea en un blog corporativo es que los contenidos sean creativos y no sean explícitamente comerciales, porque van más en función de una necesidad informativa”.

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