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Una de las causas más comunes de desmotivación laboral es la insatisfacción en la remuneración o salario de los empleados. Escuchamos frases muy comunes, como: 'lo hago por necesidad', 'en esta empresa me están explotando', o '¿quien vive con este salario?'.
Los empleados tienen la tendencia a sentir que su esfuerzo no es valorado y que merecen ganar más, pero también tienen temor de expresarlo y de ser retirados de su empresa o generar un mal clima laboral.
El interrogante para las empresas está en saber cómo determinar si en verdad el empleado es merecedor de un aumento. Y para los empleados está en conocer de qué manera pueden solicitarle a sus jefes un incentivo salarial.
Para Haychelt BenitoRevollo, sicóloga y consultora organizacional, para conocer el grado de insatisfacción laboral frente al tema del salario, es importante realizar encuestas de clima laboral que permitan identificar en qué nivel de insatisfacción se encuentran los empleados; como también, ir detectando por entrevistas personales de seguimiento cuáles son las expectativas, aspiraciones de los empleados, y si éstas son coherentes con las que ofrece la empresa.
'Luego de este paso es importante analizar objetivamente si en realidad el empleado merece un aumento de sueldo, identificar cuáles son las necesidades del empleado que lo están motivando a requerir dicho aumento, pues muchas nacen en la comparación que ellos hacen con respecto a sus otros compañeros.
Es importante que la empresa tenga claras las políticas o procedimientos requeridos para el aumento de salario, que en la mayoría debe haber superado el año de trabajo, también es vital determinar el tiempo que el empleado le esta invirtiendo a realizar su trabajo, ya que encontramos casos en que los empleados invierten más del tiempo laboral para tener derecho a horas extras o bonificaciones adicionales. Para ello es importante el acompañamiento de los jefes inmediatos en las evaluaciones de desempeño', explicó BenitoRevollo.
Este pequeño modelo puede ayudar a calificar y medir el desempeño laboral del empleado, y saber si se amerita o no el aumento de salario. Es un sistema que califica a los empleados en una escala de 1 a 5, de la siguiente forma:
1. No cumplió con su trabajo
2. Cumplió solo parte de su trabajo.
3. Cumplió con lo mínimo requerido por su trabajo.
4. Cumplió lo requerido y aporto algo más.
5- Logro excelencia en su trabajo.
Según explicó Haychelt BenitoRevollo, generalmente sólo los empleados que llegan a un nivel 4 ó 5 logran obtener un aumento de sueldo superior al tradicional aumento anual que la mayoría de las empresas otorgan.
Martha Susana Hernández, docente del área de talento humano de la Universidad de la Amazonía, indicó que es importante recalcar que hoy en día el proceso de reclutamiento está basando en competencias, es decir, se busca al candidato que reúna el mayor número de ellas, esto se logra por medio de las entrevistas y pruebas psicotécnicas que se les aplica, lo que también ayuda a determinar el salario indicado. 'Si vamos a cuanto es lo justo, eso depende de muchos factores, tales como: la situación de la economía local, nacional, de la misma empresa, de los planes estratégicos planteados, del carisma o la capacidad de convencimiento por parte del empleado', explicó.
Los procesos de talento humano son fundamentales
Según explicó Martha Susana Hernández, una empresa que tenga los procesos de gestión del talento humano bien estructurados, tiene también bien definido, por estudios realizados, el valor salarial correspondiente para cada uno de los cargos dentro de la organización. Es decir, no se deja nada a la improvisación. 'Otra situación bien diferente es cuando el empleado demuestra que sus capacidades están por encima de lo esperado, entonces bajo esas circunstancias la empresa puede estudiar un cambio en su remuneración. Son casos excepcionales, pero se han dado', explicó la docente Martha Hernández.
Las opiniones
Martha Susana Hernández
Universidad de la Amazonía
'Para saber si se puede hacer un aumento de sueldo, hay que analizar las verdaderas capacidades del empleado, así como el desarrollo de sus competencias'.
Haychelt Benitorevollo
Consultora organizacional
'Para conocer el grado de insatisfacción laboral frente al tema del salario es importante realizar encuestas de clima laboral que lo identifican'.
Mariano Ghisays
Presidente de Superbrix
'Esto depende de la política salarial de la compañía y del cargo que desempeña el empleado, además de sus competencias y fortalezas'.
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