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Encontrar el equilibrio indicado entre la necesidad de enfrentar el conflicto y el instinto de evitarlo es uno de los retos más difíciles que tienen los gerentes. Aunque el conflicto desenfrenado puede crear una atmósfera tóxica, insuficiente conflicto puede ser igual de dañino.
Las ideas creativas y las mejores formas de lograr que se hagan las cosas (lo que ayuda a que avancen las organizaciones) a menudo emanan del conflicto constructivo. Fomente el conflicto constructivo reforzando la noción de que la gente puede discrepar respecto a ideas y estrategias, prácticas y procesos, pero seguir respetándose y cayéndose bien; no es nada personal, solo negocios. En lugar de dejarlo al azar, programe tiempo con su equipo para cuestionar normas y cambiar la forma en que se hacen las cosas. Si alguien se resiste o saca a la luz una cuestión incómoda en una reunión, apóyelo en lugar de callarlo. De ser posible, haga que esos momentos sirvan de enseñanza y fomente que los demás hagan lo mismo.
(Fuente: Nice Managers Embrace Conflict, Too, de Ron Ashkenas y Lisa Bodell).
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